Latina
Botella ultima la gran mudanza
Las mudanzas en una oficina siempre son complicadas, especialmente cuando la empresa es grande. Imagine ahora una empresa de más de 29.000 empleados, repartida en una veintena de sedes que, por motivos económicos, tiene que concentrar a sus empleados y reorganizar todas sus áreas para ahorrar en alquiler. Esta empresa es nada menos que el Ayuntamiento de la capital, que, en los últimos dos años, ha movilizado a casi 1.500 trabajadores para ahorrar 24 millones de euros en arrendamientos. Un proceso que comenzó en 2011 y que contempla la renegociación o fin anticipado –en aquellos cuyas cláusulas lo permitan– de los contratos de alquiler de los edificios que utiliza el consistorio como sedes, el desalojo de algunos inmuebles municipales para poder venderlos y el aprovechar los edificios de propiedad municipal para reubicar a los funcionarios.
Así, los primeros en mudarse fueron 282 funcionarios del Área de Gobierno de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad que estaban en los edificios de la calle Bustamante, la calle Mejía Lequerica y la calle Divino Pastor. En abril de 2012 se trasladaron a Cibeles y a otros edificios municipales. También los 22 trabajadores de Línea Madrid en Tetuán se movieron al nuevo edificio de la Junta de Distrito en la plaza de la Remonta desde su ubicación anterior en la avenida de Asturias.
En lo que va de año, se han trasladado más de un millar de personas de la sede de Urbanismo de la calle Guatemala, cuyo edificio se ha puesto en venta, al edificio Apot en el Campo de las Naciones. Del mismo modo, el Ayuntamiento ha dejado de pagar el alquiler de la sede de Economía y Empleo en la calle Gran Vía y ha distribuido a los funcionarios de las áreas de Seguridad y Emergencias; Economía, Hacienda y Empleo a la calle Príncipe de Vergara, 140, donde estaba el Museo de la Ciudad. En Gran Vía estaban también el Observatorio Económico, que se ha mudado a la calle Goya, 24 y la Unión de Ciudadades Capitales Iberoamericanas, que, con la Dirección General de Participación Ciudadana, se ha trasladado a Cibeles.
Pero ahí no queda la cosa, el consistorio, bajo la batuta de la delegada de Economía, Hacienda y Empleo, Concepción Dancausa, tiene aún pendientes al menos seis traslados más. En concreto hay que ubicar a los funcionarios de Medio Ambiente y de la Secretaría General Técnica que trabajaban en el paseo de Recoletos, 5 y 12. Algunos de ellos irán a Cibeles y otros a la sede de la calle Bustamante, 16, que también recibirá a la Dirección General del Parque Tecnológico de Valdemingómez, que está todavía en la calle Divino Pastor, y la Agencia de Gestión de Licencias se mudará de Bustamante, 16 a Príncipe de Vergara, 140. Por último, Dancausa anunció recientemente que se resolverán los contratos de alquiler de la calle Almansa, 110, por lo que la Policía Municipal de Tetuán pasará de la calle Raimundo Fernández Villaverde, 8 y la Avenida de Portugal 117, que actualmente ocupa el distrito de Latina. Con estas resoluciones se obtendrán unos ahorros acumulados en este concepto de 7,1 millones de euros.
En total se movilizará a más de 2.500 trabajadores municipales, para obtener, en 2015, un ahorro total de 24 millones de euros. En los dos últimos ejercicios (2012-2012), el consistorio ya ha dejado de pagar 6,6 millones de euros entre contratos resueltos y contratos cuyo alquiler se ha renegociado a la baja.
✕
Accede a tu cuenta para comentar