Comunidad de Madrid
Cae una banda que robaba a ancianos simulando ser revisores del gas
Acudían en parejas: mientras uno entretenía al anciano, el otro buscaba las joyas y el dinero
Acudían en parejas: mientras uno entretenía al anciano, el otro buscaba las joyas y el dinero.
Agentes de la Guardia Civil del Área de Investigación del Puesto de Collado Villalba detuvieron ayer a cinco hombres de nacionalidad española, de entre 29 y 36 años, y con antecedentes penales por delitos contra el Patrimonio que robaron en un total de nueve viviendas a ancianos haciéndose pasar por revisores de electricidad y gas.
La investigación se inició el pasado mes de agosto a raíz de la denuncia de una de estas personas engañadas, una mujer que puso en conocimiento a la Guardia Civil de Collado Villalba de la sustracción de objetos de valor de su vivienda.
La víctima describió el «modus operandi» de estos ladrones a los agentes. Uno de los delincuentes llamó a la mujer identificándose como técnico de electricidad. Esa persona le avisó de una anomalía en su domicilio que, en este caso, provocaba un supuesto alto consumo. Como respuesta a ese «error», acudiría a su casa el «servicio técnico» para solucionar el problema. En realidad, se trataba de dos de los ladrones, que iban vestidos con monos de trabajo comunes. Uno de ellos se quedó con la anciana para distraerla mientras el otro revisaba supuestamente la incidencia. El ladrón que permaneció con la víctima le hizo levantar los pies del suelo para no sufrir ningún tipo de descarga mientras el otro aprovechó la ocasión para registrar las habitaciones en busca de objetos de valor como dinero o joyas.
Con los datos y la descripción de la señora, la Guardia Civil inició una investigación exhaustiva para tratar de identificar a los autores. Después se pudo comprobar que los delitos habían sido perpetrados en diversas localidades de la región como Majadahonda, Las Rozas, Estremera, Valdilecha, Cubas de la Sagra, Colmenar Viejo, Alcalá de Henares y Madrid, además de en Collado Villalba. Fuentes de Guarda Civil señalaron que parte de lo robado se consiguió recuperar en una tienda de Compro Oro.
Los cinco hombres arrestados pasaron a disposición judicial. Además, hay un sexto imputado que se encuentra actualmente en prisión por su implicación en hechos similares y que utilizaba los permisos carcelarios para colaborar con los detenidos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar