Política

Delincuencia

Cae una peligrosa banda de albaneses especializada en robos a viviendas

La operación ha permitido la detención de cinco personas

Imagen de un vehículo de la Guardia Civil
Imagen de un vehículo de la Guardia Civillarazon

La Unidad Fiscal y Aeroportuaria de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid ha desmantelado una célula integrada por cinco hombres de entre 28 y 34 años especializada en robos a viviendas.

La Unidad Fiscal y Aeroportuaria de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid ha desmantelado una célula integrada por cinco hombres de entre 28 y 34 años especializada en robos a viviendas, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

El Juzgado de instrucción número 1 de Alcalá de Henares ha imputado a los cinco hombres por delitos de pertenencia a una organización o grupo criminal, robo con fuerza en domicilios habitados y falsedad documental y ha sido decretado su ingreso en prisión el pasado domingo.

Hasta el momento, se les imputan los robos perpetrados en la semana previa a sus detenciones en los municipios de Villalbilla, Cobeña, Torres de la Alameda, Chinchón y Velilla de San Antonio. Los integrantes del grupo eran albaneses, pero se localizaban en San Fernando de Henares desde el pasado mes de diciembre y habían ejecutado numerosos robos en viviendas de varios municipios de la Comunidad de Madrid.

La investigación comenzó el pasado mes de enero tras detectarse un aumento de robos en viviendas con las mismas características y 'modus operandi'. El grupo investigado se trasladaba en coches con matrículas falsificadas hasta las localidades para seleccionar las viviendas, normalmente casas individuales y aisladas para evitar ser descubiertos. Además, se aseguraban de la ausencia de los inquilinos y así forzaban alguna puerta o ventana.

Cuando entraban en el domicilio, sustraían todo tipo de objetos de valor, sobre todo piezas de joyería, relojería, pequeños electrodomésticos, así como dinero en efectivo y documentación personal. Normalmente, eran tres personas las que accedían a las viviendas y el resto se quedaba fuera vigilando, por lo que las viviendas eran desvalijadas en pocos minutos.

Por otro lado, se trataba un grupo "muy peligroso"ya que huía a alta velocidad y suponían un peligro para el tráfico y los peatones. De esta manera, el pasado uno de febrero los agentes registraron dos de sus domicilios de San Fernando de Henares tras la autorización del Juzgado de Instrucción nº 1 de Alcalá de Henares y los agentes encontraron 15.000 euros en moneda fraccionada, dos kilogramos de piezas de oro, relojes, joyas, efectos de primeras marcas, así como herramientas y 'alkie-talkies'.