MENÚ
miércoles 26 septiembre 2018
07:06
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

CaixaForum cumple 10 años y lo celebra mañana con libre acceso a la exposición de Warhol

Las exposiciones dedicadas a Alphonse Mucha, los príncipes etruscos o Miquel Barceló se encuentran entre las más visitadas de la historia del centro

  • Montaje de la exposición
    Montaje de la exposición

Tiempo de lectura 4 min.

12 de febrero de 2018. 20:16h

Comentada
Lucía Martín.  12/2/2018

La que fuera en su día la vieja Central Eléctrica del Mediodía, celebra mañana diez años convertida en Caixa Forum Madrid, con más de 8,8 millones de visitantes (más de la mitad procedentes de Madrid), 75 exposiciones programadas en sus cinco salas y más de 12.400 actividades organizadas para todos los públicos. Para festejarlo, ofrecerá mañana, durante todo el día, una jornada de puertas abiertas para que todo el que quiera pueda disfrutar de dos de las exposiciones más importantes de la temporada de forma totalmente gratuita: la gran retrospectiva El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad y la exposición más esperada del año, Warhol. El arte mecánico, que se estrenó el pasado 1 de febrero.

Las muestras han abarcado todas las temáticas: desde arte antiguo hasta el más contemporáneo, así como cine, fotografía y arquitectura. Las exposiciones dedicadas a Alphonse Mucha, los príncipes etruscos, Miquel Barceló, Eugène Delacroix y la fotografía de Isabel Muñoz han sido las más visitadas de la historia del centro. En la actualidad, Obra Social ”la Caixa” cuenta con ocho centros CaixaForum (Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Palma, Girona, Tarragona y Lleida), y prepara la construcción de CaixaForum Valencia, que estará listo a finales de 2020.

En 2001 " la Caixa" adquirió la vieja Central Eléctrica del Mediodía, proyectada en 1899 por el arquitecto Jesús Carrasco - Muñoz. Recuperando de esta manera una de las escasas joyas de la arquitectura industrial en el casco histórico de Madrid para reconvertirla en CaixaForum, un centro dinámico y cultural al servicio de la ciudadanía. El 13 de febrero de 2008 fue inaugurada por los reyes Juan Carlos y Sofía, junto con Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”. Un centro con el que amplió significativamente la oferta cultural y social en la capital. Hasta la fecha, se han celebrado unas 75 exposiciones en sus cinco salas que van desde la muestra inaugural, en torno a la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo, hasta las últimas, sobre antiguas civilizaciones, o la gran exposición sobre Andy Warhol.

Uno de los principales rasgos diferenciales de CaixaForum Madrid ha sido su completa oferta de actividades dirigidas a todos los públicos. La programación del centro recoge un amplio abanico de conferencias encaminadas, entre otras cosas, a facilitar las herramientas necesarias para acercar a la gente a las obras de arte. Además, el centro ofrece regularmente una programación de cine y música, que durante los fines de semana, incluye conciertos de grandes nombres de la música clásica y contemporánea. La oferta se completa con obras dirigidas al público escolar y familiar, como actividades para disfrutar de las exposiciones en compañía de los más pequeños.

CaixaForum Madrid se ha mostrado durante esta década como un centro abierto a la ciudad, y por ello, ha cedido sus espacios a todo tipo de instituciones y entidades, para que pudieran usar sus instalaciones. Un total de 43.000 personas han visitado el centro para asistir a más de 300 actividades que no han sido organizadas por la entidad, según ha informado la entidad en una nota de prensa.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs