Arte, Cultura y Espectáculos

Calle abierta a la literatura

Más de 200 librerías y 500 escritores participarán el 23 de abril en la VIII edición de la «Noche de los Libros» Cultura ha programado este año un 25% más de actividades

Calle abierta a la literatura
Calle abierta a la literaturalarazon

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. Qué mejor manera que con una frase de Miguel de Cervantes –o mejor dicho, de Don Quijote de la Mancha– para presentar la noche más emblemática de las letras en Madrid. Bajo el lema «¿Me regalas un libro? Te regalo un libro» se celebrará una vez más la Noche de los Libros. Tras ocho años desde la primera vez que este evento vio la luz en la región, el próximo 23 de abril, Día Internacional del Libro, las calles de Madrid respirarán literatura hasta por los codos. Como en todas las ediciones anteriores, la Noche de los Libros contará, como no podía ser de otra manera, con un amplio abanico de autores que participarán en charlas, coloquios, conferencias, firmas de libros y diferentes talleres.

En concreto, alrededor de 500 escritores estarán presentes en las cerca de 560 actividades que están programadas para esta cita con la literatura. Además, unas 200 librerías de 43 municipios de la Comunidad servirán de punto de encuentro entre autores y lectores; de hecho, las bibliotecas públicas de la CAM y la Biblioteca Regional organizarán actos como cuentacuentos, talleres, recitales, poesía y exposiciones. Dentro de las plumas más ilustres, estarán a disposición del público escritores como Almudena Grandes, Javier Marías, Javier Reverte, Fernando Sánchez Dragó, Enric González, Manuel Vicent, Manuel Gutiérrez Aragón, Luis Alberto de Cuenca, Isaac Rosa, Fernando León de Aranoa o Jorge Eduardo Benavides, entre otros.

Uno de los lugares emblemáticos de esta edición será la Real Casa de Correos, puesto que albergará cuatro actividades de alto calado. En primer lugar, la inauguración correrá a cargo de dos autores extranjeros: el irlandés John Banville, ganador del premio Booker en 2005 y del Premio Franz Kafka en 2011, y Laurent Binet, Premio Goncourt en 2010 por su primera novela –«HHhH»–. El primero de ellos dará una conferencia titulada «Yo vs. Yo mismo. John Banville habla de Benjamin Black y viceversa» –Benjamin Black es el psudónimo que utiliza en algunas de sus novelas negras– y el segundo protagonizará la charla «La ficción no respeta nada». A continuación, Laura Fernández y Javier Cercas, dos escritores que también practican el periodismo, conversarán en el acto «Dos autores de ficción en la trinchera de lo real». Cercas, autor de «Soldados de Salamina» conoce bien esa «trinchera», puesto que esta novela parte de un reportaje que estaba realizando y, debido a la infatigable curiosidad del escritor, su investigación le llevó hasta un punto en el que la imaginación y las suposiciones tuvieron que tomar el testigo. Al igual que Fernández, que cuenta con obras que parten de la ficción para representar la realidad misma, como «La chica zombie», o con otras que van más allá del género en sí, como «El show de Grossman», donde el cielo y el mar son de color de chicle de fresa.

Otro de los puntos de encuentro será la Plaza de Callao, donde 40 librerías tomarán la zona para ofrecer todos los libros habidos y por haber y para que los escritores puedan firmar a su público. Por cierto, habrá descuentos de un 10% en las compras.

Una vez más, la Noche de los Libros quiere homenajear a los madrileños, que son los más ávidos lectores de todo el país, ya que el 71% de la población es lector habitual, un 12% más que la media nacional. En esta ocasión, el regalo que se les ofrecerá será en forma de mosaico fotográfico en las pantallas gigantes que se ubicarán en Callao. Para poder salir en él hay tres opciones. Por un lado, hasta mañana se podrá enviar una fotografía con el libro que se va a regalar a través de la página web del evento. También, el sábado (de 11:00 a 13:00 horas) se organizará en el Jardín Botánico un set fotográfico. Por último, acércate a la plaza el 23 de abril.