Restringido

Candidatos bajo la lupa

El debate será el examen previo a la elección de candidatos. El PP pone noviembre como fecha límite para la designación. Ferraz: «Será cabeza de lista quien pueda ganar»

Igancio González, Tomás Gómez, Eddy Sánchez y Luis de Velasco
Igancio González, Tomás Gómez, Eddy Sánchez y Luis de Velascolarazon

Con el Debate sobre el Estado de la Región de este jueves arranca oficialmente el curso político. Una temporada que para los partidos tendrá su examen final en mayo, con la celebración de los comicios autonómicos, y que se presenta más emocionante y abierta que nunca ante la incertidumbre existente en torno al nombre de buena parte de los candidatos que concurrirán ante las urnas.

IGNACIO GONZÁLEZ

Al menos en lo que afecta al partido en el Gobierno, habría que remontarse a las autonómicas de 2003 para encontrarse con una cita electoral en la que, a estas alturas, no estuviera claro el nombre de los cabezas de cartel a la Comunidad y al Ayuntamiento en la capital. El presidente madrileño ya ha manifestado públicamente en varias ocasiones sus ganas de presentarse como número uno en la lista del PP. Se trata de un deseo que debe, sin embargo, recibir en las próximas semanas o meses la bendición de la dirección nacional de su partido. De ahí que el debate de esta semana en la Cámara de Vallecas tenga para Ignacio González la condición de doble reválida, ante los madrileños y ante Rajoy. La fecha de su posible confirmación oficial es una incógnita aunque tanto él como Esperanza Aguirre llevan varios meses incidiendo en la urgencia de resolver este debate cuanto antes. La presidenta de los populares madrileños llegó a situar el mes de noviembre como fecha límite. Los estudios que maneja la dirección autonómica del PP apuntan a que los votantes deciden su opción entre seis y ocho meses antes de tener que votar. Esta convicción hará que, con la reanudación de la actividad política, también se intensifique la presión que tanto González como Aguirre realizarán sobre los despachos de la última planta de la sede de Génova.

El jefe del Ejecutivo madrileño lleva preparando el contenido del debate del jueves desde agosto, a partir de las propuestas que los equipos de cada consejería realizaron en el mes de julio. Fuentes del Partido Popular aseguran que no asistiremos a un discurso de grandes anuncios. La proximidad del fin de la legislatura y la obligada contención en el gasto lo impiden y por ello González reivindicará el balance de su gestión económica, después de que la Comunidad haya consolidado, con los datos del segundo trimestre, quince meses consecutivos de crecimiento. De ahí que el mensaje vaya a ser claro: «Es verdad que se han tomado medidas que implicaban sacrificios pero Madrid llega al examen final en buena posición», apuntan diputados del PP. Y como ya subrayó el propio González el pasado jueves, en su reaparición tras el parón veraniego, «no se volverán a pedir más esfuerzos a los madrileños ni se va a permitir que terceros impongan nuevos ajustes».

El debate también servirá para que los partidos esbocen sus primeros gestos de cara a hipotéticos pactos postelectorales. Con las encuestas y el resultado de las europeas en la mano, los populares se enfrentarían a la posibilidad de seguir gobernando pero sin mayoría absoluta. Un escenario que no asusta en la Puerta del Sol y en cuya resolución, según fuentes del PP, «lo más natural» sería apoyarse en UPyD –también en Ciudadanos, si confirman su entrada en la Asamblea– para alcanzar acuerdos puntuales, nunca un pacto de Gobierno. Y aunque esos datos implicarían un retroceso en intención de voto, desde el PP destacan que los resultados son aún peores para los socialistas. La bancada popular confía además en «el empujón de la economía», ya que la consolidación de la recuperación en los meses que restan hasta mayo, especialmente si se traducen en creación de empleo, mejorarían las previsiones: «Creemos que vamos en sentido ascendente. No sabemos si será suficiente pero confiamos en los buenos datos económicos».

TOMÁS GÓMEZ

En las filas socialistas, tampoco está decidido el nombre del candidato. Desde Ferraz se advierten las elecciones de mayo como la mejor oportunidad de los últimos tiempos para poder hacerse con la Comunidad de Madrid: «Es el momento en el que tenemos más opciones y se elegirá al candidato con el que podamos ganar», apuntan desde el entorno de Pedro Sánchez. Una victoria en su Madrid natal afianzaría el liderazgo del nuevo secretario general del PSOE entre los suyos. Salvo sorpresa de última hora, sin embargo, Tomás Gómez repetirá como candidato. Después de que Pedro Sánchez apoyara a las dos rivales –Trinidad Jiménez y Pilar Sánchez Acera– a las que Gómez derrotó en sendas primarias, ambos parecen haber hecho borrón y cuenta nueva. Así parece demostrarlo el hecho de que hayan compartido varios actos oficiales en las últimas semanas y que Pedro Sánchez estuviera arropado por Gómez en la lista con la que se presentó a liderar el PSOE. Una lista que, sin embargo, recibió un apoyo del 68% en el «congresillo» del PSM, lo que fue percibido en algunos círculos como un varapalo al liderazgo de Gómez. De lo que caben pocas dudas es de que Gómez, tanto en el debate de este jueves como en las autonómicas de mayo, puede tener su última oportunidad. Tras encadenar derrota tras derrota desde que lidera el PSM, un mal resultado en 2015 no sólo haría insostenible su continuidad sino que daría al traste con el objetivo de dar el salto a la arena política nacional.

IU, UPyD...y PODEMOS

En un escenario sin mayorías absolutas, el papel del resto de formaciones se antoja clave, especialmente si, con la probable entrada de Podemos y Ciudadanos, la Asamblea pasa a tener seis partidos. Además de al «efecto Podemos», Izquierda Unida se enfrenta al handicap de que su candidato, Eddy Sánchez, no es diputado y, por tanto, no puede aprovechar el escaparate del parlamento regional. El partido de Pablo Iglesias, por su parte, tiene ante sí el objetivo nada fácil de confirmar su condición de tercera fuerza en la región, si se extrapola el resultado de las europeas. Aunque Podemos repita el éxito, muy pocos ven probable una gran coalición de izquierdas ya que, como señalan algunos diputados, sería difícil que el PSOE pudiera defender a nivel nacional un pacto con la izquierda más radical, especialmente después de que Pedro Sánchez se haya distanciado públicamente de Podemos. Otra incógnita será el nombre del candidato de UPyD. Si Luis de Velasco opta por no seguir, la opción del burgalés Ramón Marcos cobraría enteros. Sin embargo, la formación magenta tendrá, tanto este jueves como en mayo, la asignatura pendiente de presentar propuestas alternativas a las de IU y PSM.

Ases en la manga

Fuerte arranque. Aunque no se espera que sea un debate de grandes anuncios, lo que sí está claro es que la carrera hasta las autonómicas comienza ya. Hoy, en el primer día de septiembre, González inaugurará la nueva sede de la Policía Local de Villalba, financiado por la Comunidad.

Recuperación. Reivindicará su gestión. Su discurso incidirá en que Madrid ha soportado mejor la crisis que el conjunto del país: la región acumula 15 meses consecutivos en positivo.

Infraestructuras. Entre los anuncios, González podría poner fecha a la inauguración del Hospital de Villalba, tal y como aseguró en primavera.