Madrid
Caos en la aplicación del dispositivo de seguridad en Reyes
Cuando quedaban menos de 24 horas para que la primera Cabalgata de Reyes de distrito arrancara (la de Chamartín es la primera, a las 16:00 horas de esta tarde) desde el Ayuntamiento de Madrid aún no tenían muy claro cómo se iba a aplicar la resolución emitida el pasado viernes, 30 de diciembre, por el Área de Salud, Seguridad y Emergencias, por la que se restringe el tráfico a vehículos pesados hoy, mañana y pasado en aras de garantizar la seguridad de los madrileños y evitar atentados como el de Berlín. Según la portavoz de este área de Gobierno, todos los vehículos de más de 3.500 kilos de M. M. A. (masa máxima autorizada) que, por ejemplo, quieran circular hoy por el distrito de Chamartín en la franja horaria de la cabalgata: de 16:00 a 21:00 horas, tendrán que haber sido autorizados por la Dirección General de la Policía Municipal tras haber mandado un correo electrónico a seguridademergencias@madrid.es. Tenían de plazo hasta las 23:59 horas de ayer y en el mismo debían especificar la «motivación fundada que exprese la absoluta necesidad de solicitar esta medida excepcional», la matrícula del vehículo, la carga que porta y la filiación completa de la persona o personas que viajarán en el mismo.
Aunque estas fuentes aseguraron que la solicitud tendrán que remitirla todos los que vayan a circular por ese distrito, la restricción al tráfico no será para todo el mismo, según la resolución emitida el pasado viernes por el propio Ayuntamiento y publicada en el BOAM. De hecho, hablan de un «perímetro de seguridad alrededor del recorrido de cada cabalgata, que será establecido de manera individual en cada distrito». Es decir, que el transportista que quiera circular esta tarde por Chamartín aún desconoce desde qué calles va a estar cortado su acceso y, además, debía haber enviado el correo electrónico pertinente motivando su paso por la zona. Es decir, que esta medida excepcional del Ayuntamiento especifica el horario para cada distrito pero no el perímetro de seguridad, por lo que los transportistas no saben si pueden acceder o no.
Lógicamente, este caos operativo a nivel de aplicación por parte de las distintas Unidades de Distrito estaba ayer en boca de todos. Altos mandos policiales imprescindibles a la hora de diseñar los dispositivos aseguraban anoche desconocer aún los perímetros establecidos ni la forma de aplicarlos. «¿Cada agente va a llevar un listado enorme de matrículas autorizadas y hasta que lo compruebe paralizará el tráfico? Esto es de locos, hombre», expresó ayer un alto mando de la Policía Municipal.
No obstante, desde el Área de Gobierno de Seguridad explicaban que esta resolución no era una simple medida de tráfico sino «un tema de seguridad», por lo que «las multas que se pondrán serán de desobediencia, no de tráfico». Mañana tendrán lugar las cabalgatas de San Blas-Canillejas, Fuencarral-El Pardo, Usera, Ciudad Lineal, Moratalaz y Villa de Vallecas. Y ya la víspera del Día de Reyes será el turno de la del barrio de Las Tablas, Villaverde, Hortaleza, Latina, Carabanchel, Vicálvaro, barajas y Puente de Vallecas, además de la principal (que abarca los distritos de Centro, Salamanca y Retiro). Es en esta última donde se aplicarán las medidas de seguridad más restrictivas al tráfico ya que es la que aglutina a muchos más espectadores.
Otra de las dificultades de la Policía al aplicar esta resolución será el tratar de localizar a los propietarios de los vehículos de estas características que estén estacionados en zonas del interior del perímetro de seguridad. Un cinturón que, al no hacerse público, difícilmente podrán cumplir o no pueden moverlo con sólo un día de margen. «¿Que van a poner hoy a policías a buscar a los dueños de los camiones aparcados cerca del recorrido para preguntarles si lo piensan mover ese día? No tiene sentido», se quejaban los agentes.
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