Ahora Madrid

Carmena aumenta la recaudación por multas un 27%

En los primeros cinco meses del año impuso un 21% más de sanciones respecto a 2015 e ingresó 24 millones de euros más

Las multas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) lideran el ranking del número de sanciones impuestas en los primeros seis meses del año
Las multas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) lideran el ranking del número de sanciones impuestas en los primeros seis meses del añolarazon

En los primeros cinco meses del año impuso un 21% más de sanciones respecto a 2015 e ingresó 24 millones de euros más

La paralización de las grandes operaciones urbanísticas por parte del equipo de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid ha tenido un efecto rebote con el que no contaban en las arcas municipales, puesto que los desarrollos de ámbitos como Castellana Norte implican grandes ingresos en forma de impuestos. Entre esta circunstancia y que el PSOE ha frenado el plan económico-financiero de Ahora Madrid para subir el gasto, no hay muchas opciones para conseguir financiación extra para su ambicioso programa de gobierno. Así que han optado por incrementar la recaudación por las multas de tráfico.

En concreto, según un informe realizado por Automovilistas Europeos Asociados, en apenas cinco meses de 2016 ya han recaudado 24 millones de euros más que en el mismo periodo del año anterior. Entre enero y mayo de 2015 se impusieron multas por un importe de 88 millones de euros, mientras que este año el consistorio madrileño ya ha ingresado más de 112 millones de euros, lo que supone un 27,6% más de incremento. Además, el número de multas también ha aumentado considerablemente, hasta un 20,9% más de las que se impusieron en los primeros meses del año pasado. Entre enero y mayo de 2015 se impusieron 891.874 sanciones por tráfico, mientras que en 2016 en los mismos meses han sido 1.078.848 multas. La diferencia se explica además en una subida muy considerable de la gravedad de las sanciones impuestas. Y es que las clasificadas como graves, y que por tanto tienen mayor sanción económica, se han incrementado un 40,7%, frente a un 13,2% más de multas leves y un 6,9% de las consideradas como muy graves. Eso sí, se ha ingresado más dinero por las infracciones leves –47 millones de euros frente a 37 por las graves y 3 por las muy graves–, puesto que suponen casi el doble que las graves, con 722.523 multas leves frente a 352.238 graves y 4.087 muy graves.

Las multas por estacionamiento prohibido siguen siendo la «categoría reina» dentro de las sanciones municipales, ya que suponen casi la mitad de la recaudación total del Ayuntamiento de Madrid en el capítulo de sanciones de tráfico. Sólo por las 639.657 papeletas impuestas en los primeros cinco meses de 2016 por aparcar mal el consistorio madrileño ingresó 57.734.670 millones de euros, un 10,4% por ciento más que las que se cobraron en el mismo periodo del año pasado, cuando se recaudaron 50 millones de euros por 579.253 multas por estacionamientos prohibidos.

Dentro de las multas por aparcar mal, quien más recauda es el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Los parquímetros han registrado 438.474 infracciones entre enero y mayo de este año, aunque el incremento con respecto a los mismos meses de 2015 es tan sólo de un 5,1 por cierto. De hecho, dentro de este apartado, en el SER se han reducido las multas por rebasar el tiempo de estacionamiento en un 8,4 por ciento del año pasado a éste, aunque han aumentado un 14,7% las impuestas por estacionar sin distintivo y hubo un número similar de sanciones por llevar un distintivo no válido.

En el apartado de estacionamientos prohibidos, también ha habido menos multas por aparcar en carga y descarga, un 21,4 por ciento menos, y por dejar el coche en la acera obstaculizando el paso, un 14,4 por ciento con respecto a los primeros cinco meses de 2015. Apenas han aumentado a su vez el número de sancionados por ocupar plazas para personas con movilidad reducido, un 1,5%, y de los que dejaron el coche en zona peatonal, un 1,1%.

Caza a la doble fila

Pero ahí se acaban las rebajas de Carmena en las multas de aparcamiento. Todas las demás cuestiones sancionables han aumentado de forma espectacular. Desde las impuestas por dejar el coche en una intersección, con un 10,4% más que de enero a mayo del año pasado, hasta las de la doble fila, que han pasado de ser 8.728 en este periodo de 2015 a 18.534 en los mismos meses de 2016, un 110,2% más. Del mismo modo, casi se han duplicado las sanciones impuestas por aparcar en un lugar prohibido por señal, un 47,6%; por vados, un 35,7%; por dejar el vehículo en el medio de la calzada, un 30,4%; por estacionar en el carril-bus, un 28,3% y un 14,35 las multas por aparcar en un carril de circulación.

Sin embargo, la doble fila no es la infracción que más se ha incrementado con respecto al año pasado, sino las registradas por saltarse un semáforo en rojo, que han pasado de ser 9.024 entre enero y mayo de 2015 a 20.643 en el mismo periodo de este año, lo que ha supuesto un aumento de recaudación de más de dos millones de euros. Además, el equipo de Manuela Carmena tiene previsto instalar catorce semáforos más dotados con cámara de foto-rojo que se sumarán a los 26 que en la actualidad ya sancionan a los conductores que se saltan la señal luminosa, lo que sin duda contribuirá a que en la segunda mitad del año el aumento de multas, que ya es de un 128,7% hasta mayo respecto a 2015, sea mayor.

A continuación, el incremento de sanciones más considerable es el de las multas que se han impuesto al detectar que los menores que circulaban en el vehículo no llevaban el Sistema de Retención Infantil (SRI) adecuado a la edad y la estatura del niño. Estas multas han aumentado un 50,6% respecto al mismo periodo del año anterior. También se han impuesto un 47,1% más de papeletas por exceso de velocidad, que están en el segundo lugar en cuanto a recaudación, puesto que el consistorio madrileño ha ingresado 30 millones de euros por este tipo de infracciones entre enero y mayo de 2016, frente a los 19 millones recaudados en esta categoría el año anterior.

Pese a que se anularon las multas de acceso a los vecinos en la nueva Área de Prioridad Residencial de Ópera, las sanciones por este motivo han aumentado un 30% respecto al año anterior, y un aumento de la recaudación de 3,5 millones. Y las impuestas por no utilizar cinturón, hablar por teléfono, circular en sentido contrario, y no llevar el casco al conducir motocicletas han subido un 16,4%, 14,4%, 14,3% y un 8,8% respectivamente.