Pablo Gómez
Carmena crea «brigadas vecinales» para limpiar las calles de Usera
El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha en este distrito una campaña de sensibilización que incluye la creación de «Comunidades Temporales de Cuidado». Entre las labores de estos grupos de voluntarios estará «el acondicionamiento para que las zonas de cubos sean más atractivas a la vista»
El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha en este distrito una campaña de sensibilización que incluye la creación de «Comunidades Temporales de Cuidado». Entre las labores de estos grupos de voluntarios estará «el acondicionamiento para que las zonas de cubos sean más atractivas a la vista»
El Gobierno de Manuela Carmena quiere que Usera «brille». Actualmente no lo hace: los vecinos del distrito notificaron a lo largo de 2016 un total de 3.669 avisos y quejas relacionadas con la falta de limpieza en las calles y la acumulación de residuos, lo que se representa un incremento del 27% respecto a los datos de 2015, cuando las denuncias formalizadas ante el consistorio se quedaron en 2.880.
Para revertir esta situación, el consistorio informó ayer de la puesta en marcha de la campaña «Brilla Usera», un proyecto experimental para este distrito que, en función de los resultados que coseche hasta junio, podría ser exportado a otros puntos de la capital. Se trata de concienciar a la ciudadanía «en el cuidado y el mantenimiento de nuestros barrios», defienden desde Cibeles. Para lograr este objetivo, se pondrán en marcha talleres de sensibilización, charlas educativas e información a pie de calle. «Brilla Usera», sin embargo, va un paso más allá: se crearán Comunidades Temporales de Cuidado (CTC) integradas por vecinos. ¿Cómo define el Gobierno de Carmena a estas brigadas vecinales?: «Las CTC están formadas por grupos de ciudadanos del distrito de Usera que actúan como motor para implicar al resto de los vecinos en el cuidado del entorno y en las buenas prácticas sobre residuos».
Actividades motivadoras
El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha encomendado a estos grupos de vecinos la misión de que los «puntos de acumulación de residuos se conviertan en espacios limpios, cuidados y agradables», en definitiva, «que brillen». Del diagnóstico realizado por el propio consistorio queda claro que a estos «vecinos cuidadores» no les faltará trabajo: se han identificado un total de 48 puntos negros en las calles de Usera. Su labor se centrará, precisamente, en este medio centenar de lugares. Cada uno de estos grupos desarrollará «una serie de actividades motivadoras dinamizadas» durante cinco semanas, con una dedicación de dos horas semanales. Entre los trabajos que realizarán estos vecinos, el consistorio deja entrever que estará el acondicionamiento, limpieza y pintura de estos puntos negros: «Se realizarán labores de acondicionamiento para que las zonas de cubos sean más atractivas a la vista. Se contará para ello con la ayuda de los vecinos que podrán actuar tanto ayudando a pintar esas zonas, como proponiendo ejemplos de cómo les gustaría que quedaran acondicionadas esas zonas».
Con el fin de promocionar la campaña «Brilla Usera», el Ayuntamiento ha editado y repartido folletos y carteles para vecinos y comerciantes. En la información incluida en estos materiales publicitarios, las Comunidades Temporales de Cuidado son definidas como «Vecinos cuidadores» a los que animan a actuar en «favor del cuidado del entorno y de las buenas prácticas sobre residuos dialogando con los centros educativos del distrito, comerciantes y asociaciones de vecinos o centros culturales y sociales».
La puesta en marcha de las actividades incluidas en la campaña se realizará con el impulso de cinco educadores ambientales, dos coordinadores y un administrativo, todos ellos procedentes de la Agencia para el Empleo municipal. Una vez termine la campaña, dará comienzo un concurso que permita conocer a los vecinos del distrito cuáles han sido las acciones más participativas, las de mayor impacto en cuanto a limpieza y las más creativas e innovadoras.
18 millones más
Esta medida para complementar la labor que llevan a cabo los operarios de limpieza de las empresas adjudicatarias del servicio se pondrá en marcha pese a que los presupuestos municipales de 2017 contemplan una mejora en los contratos integrales. Gracias a una enmienda presentada por el PSOE, el consistorio prevé un aumento en los medios materiales y humanos que las empresas encargadas de este servicio en los 21 distritos asumirán a cambio de una mejora de los contratos firmados por Ana Botella (PP) en la anterior legislatura. La negociación enter Ahora Madrid y el grupo socialista dio como resultado la habilitación de una partida de 18 millones para afrontar una mejora de los servicios. Este incremento de efectivos se suma al que ya logró el Gobierno de Carmena a los pocos meses de llegar a la Alcaldía al forzar a las empresas a retirar el ERTE que afectaba a sus trabajadores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar