El sueldo de los políticos

Los concejales «ahorradores» de Carmena

Maestre, Murgui y Zapata incrementan su patrimonio en la nueva declaración de bienes

Manuela Carmena tiene dos cuentas bancarias
Manuela Carmena tiene dos cuentas bancariaslarazon

Maestre, Murgui y Zapata incrementan su patrimonio en la nueva declaración de bienes

El Ayuntamiento de Madrid hizo públicas ayer las declaraciones de bienes y patrimonio de todos los concejales de la Corporación Municipal, que vienen a renovar las presentadas el pasado diciembre –en noviembre se adelantó el PP– por el Gobierno de Manuela Carmena. Entre las diferencias entre una declaración y otra, al margen de los movimientos de cuentas corrientes, destacan varios concejales que han pasado de declarar unos depósitos más que modestos en sus cuentas corrientes a reflejar un aumento considerable de sus ingresos.

Los «ahorradores» de Ahora Madrid son, por ejemplo, la portavoz del consistorio, Rita Maestre, que declaró el pasado año una cuenta corriente con 800 euros y ahora cuenta ya con 3.000 euros. También la concejala de Cultura y Deportes, Celia Mayer, ha ahorrado más de 7.000 euros desde su última declaración de bienes. Otro de los que ha conseguido casi doblar el dinero que guarda en el banco es el edil de Centro, Jorge García Castaño, que ya suma 40.749 euros en su libreta corriente, frente a los 26.500 declarados en diciembre.

Además, dos concejales han pasado de tener cero euros declarados a reflejar unos ingresos, modestos, en sus cuentas corrientes. Es el caso del delegado de Coordinación Territorial, Nacho Murgui, que se encuentra estos días ejerciendo de alcalde en funciones en ausencia de Carmena, por lo que fue el encargado de anunciar la publicación de la nueva declaración de bienes. Murgui no reflejó ningun patrimonio monetario en la primera presentación de cuentas, pero ahora aparece como titular de una cuenta corriente con algo más de 12.000 euros. Del mismo modo, el concejal de Fuencarral-El Pardo y Villaverde, Guillermo Zapata, que tampoco contaba con ningún depósito bancario, sí ha declarado esta vez una cuenta corriente con cerca de 11.000 euros.

Sin embargo, también ha habido quien, a causa de la caída de las bolsas registrada en los útlimos meses, ha perdido cantidades considerables de dinero que habían reflejado en la última declaración de bienes y patrimonio. Este es el caso de la regidora, que además de una nueva cuenta bancaria con algo más de 16.000 euros, ha presentado una pérdida de 50.000 euros en la cartera de renta variable que abrió su padre hace décadas. En concreto, Carmena ha pasado de tener acciones por valor de 430.000 euros a reflejar éstas un valor de 380.000.

Caída de las bolsas

Otras novedades son la inclusión, por parte de la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, de los derechos de autor por la venta de su libro «Yo no me callo», así como de trofeos, joya y el ajuar. Igualmente, la portavoz socialista, Purificación Causapié, se ha deshecho de una de las viviendas de las que era titular en diciembre. En cambio, tanto el concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo, como el edil socialista Ignacio de Benito han adquirido sendas viviendas que ahora aparecen en su declaración patrimonial.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, refleja unos moderados aumentos en sus cuentas corrientes, con mil euros más en su plan de previsión social. Con todo, la cuenta bancaria que en diciembre constaba con un saldo de 100 euros, ahora cuenta con más de 17.000 en la última declaración de bienes.

Diferencias entre las declaraciones de bienes de 2015 y 2016

- La portavoz del ayuntamiento Rita Maestre ha incrementado el saldo en su cuenta corriente de 800 a 3.000 euros.

- El concejal de urbanismo José Manuel Calvo ha adquirido una vivienda con un valor catastral de más de 160.000 euros. También el edil socialista Ignacio de Benito se ha hipotecado para comprar una casa con un valor catastral de más de 100.000 euros.

50.000 euros

- Ha perdido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el valor de su cartera de acciones de renta variable que posee desde hace décadas. Ha pasado de tener un valor de 430.000 euros a 380.000 desde que presentó su primera declaración de bienes y patrimonio el diciembre pasado.

- También la edil popular Isabel Rossell ha declarado un detrimento de sus depósitos no bancarios, que sumaban más de 900.000 euros en diciembre y ahora son menos de 600.000 euros

- Los ediles de coordinación Territorial y Fuencarral-El Pardo y Villaverde, Ignacio Murgui y Guillermo Zapata, se estrenan como titulares de cuentas bancarias en esta declaración de bienes, puesto que en diciembre no reflejaron ninguna libreta. Cuentan con algo más de 12.000 euros y algo más de 11.000 euros, respectivamente.

- La portavoz socialista, Purificación Causapié, se ha desprendido de uno de los inmuebles que antes había reflejado en su declaración de bienes. Tanto ella como el edil de su grupo, Antonio Miguel Carmona, han eliminado el valor catastral de las viviendas y fincas que poseen en la actual declaración patrimonial.

40.749 euros

- Tiene en su cuenta corriente el concejal de Centro, Jorge García Castaño, que en diciembre declaró que su libreta tenía un saldo de 26.500 euros.

- La portavoz de ciudadanos, Begoña Villacís, también ha reflejado un incremento en el saldo de una de las cuentas que declaró el pasado diciembre y que ha pasado de tener 100 euros a más de 17.000 euros.

- Junto con sus cuentas y Patrimonio, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha declarado los derechos de autor por las ventas de su libro «Yo no me callo», así como joyas, trofeos y ajuar.

- El edil popular Pablo Cavero continúa a la cabeza del patrimonio más abultado de la Corporación Municipal con varios millones de euros en acciones y sociedades participadas.

5 vehículos

- Tiene según su declaración de bienes y patrimonio el concejal del PP, Borja Fanjul, algunos de ellos adaptados a su movilidad reducida.

- La edil de cultura y Deportes, Celia Mayer, declaró una vivienda en la localidad de Santa Pola sin precisar su valor catastral en diciembre, y que ahora no ha reflejado.