Política

PSOE

Carmena teme a Pepu: se ofrece a gobernar con él

Aunque no repita como alcaldesa consideraría quedarse en el equipo de los socialistas.

Manuela Carmena durante la lectura de fragmentos de “Episodios Nacionales” de Benito Pérez Galdós, acto organizado por al Ayuntamiento con motivo de las celebraciones del 2 de mayo
Manuela Carmena durante la lectura de fragmentos de “Episodios Nacionales” de Benito Pérez Galdós, acto organizado por al Ayuntamiento con motivo de las celebraciones del 2 de mayolarazon

Aunque no repita como alcaldesa consideraría quedarse en el equipo de los socialistas.

Lo que dice Manuela Carmena nunca hay que tomarlo al pie de la letra porque no se sabe cuándo va a cambiar su criterio. Por ejemplo, respecto a su continuidad o no en el Ayuntamiento de Madrid. Antes de las elecciones de 2015 aseguraba que no quedarse en la oposición si no lograba votos suficientes como para ser alcaldesa, era «retorcer las reglas de la democracia». Una vez al frente del Palacio de Cibeles y en los peores momentos de enfrentamiento interno en Ahora Madrid, amagaba si no con irse antes del fin de la legislatura, con no repetir de ninguna de las maneras. Después, se animó a presentarse de nuevo con un partido hecho a su medida pero, eso sí, sólo se quedaría si ganaba. Ahora, está dispuesta a considerar quedarse en segunda línea para apoyar un eventual Gobierno con el socialista Pepu Hernández a la cabeza.

Así lo ha indicado en una entrevista en Televisión Española respecto a qué haría si el PSOE logra ser la fuerza más votada en las elecciones municipales y puede sumar con Más Madrid para formar Gobierno. «Sin duda Más Madrid apoyaría a Pepu Hernández y yo vería la posibilidad de seguir siendo útil en un equipo de Gobierno», afirmó la regidora madrileña que, con todo, insistió en que «lo que no vería claro sería quedarme en la oposición».

Tal y como señaló durante la entrevista, parece ser que con sus 75 años no está para hacer una oposición donde lo que prima es «denostar» al que se tiene enfrente, y tampoco mencionó cambiar esa dinámica. «Me dedicaría a otra cosa. Soy consciente de lo que sé hacer bien. Cuando somos mayores debemos elegir bien lo que podemos hacer y no haría un buen trabajo como oposición», afirmó.

Este nuevo giro en los pareceres de la alcaldesa tiene lugar después de los resultados en las elecciones generales que dan un espaldarazo al PSOE en la capital, que podría restar votos de la izquierda a la candidatura de Carmena. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Más Madrid no se ha presentado a nivel nacional y la regidora ya ha señalado –a falta de otro cambio de opinión–, que la vocación de su partido es regional y municipal.

Así, para contrarrestar la falta de conocimiento que, aseguran se tiene de su marca, en las papeletas tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad de Madrid no se reflejará el logo de Más Madrid, sino las fotografías de Carmena y Errejón que irán en las dos candidaturas regional y municipal en la capital. No han dado importancia a que, por ejemplo, en la candidatura a la Asamblea de Madrid vaya de número 2 la actual portavoz de Podemos en el Parlamento madrileño, Clara Serra, o que la portavoz municipal, Rita Maestre, acompañe a la alcaldesa, así como un nutrido grupo de actuales concejales.

Según explicó ayer la regidora, no cree que haya problemas con la Junta electoral por haber puesto las fotografías en las papeletas, puesto que ya se ha dado en otras campañas electorales como en las primeras elecciones europeas en las que se presentó Podemos, con Pablo Iglesias como imagen de marca, o en la candidatura a las elecciones municipales de Barcelona en Común de Ada Colau en 2015. Igualmente, la número 2 de Errejón señaló que «queremos expresarlo también en la papeleta electoral que Manuela e Íñigo van juntos y visibilizar que es un proyecto coordinado y conjunto, que es lo que merecen los madrileños».

Quejas a la Junta Electoral

Junto a esta campaña centrada en los candidatos estrella de Más Madrid, están desarrollando otras centradas en las protestas por las cesiones que la Junta Electoral por ser un partido de nueva creación. Algo curioso ya que cuando Manuela Carmena decidió romper con Ahora Madrid sabía que el legado de la formación con la que se presentó las pasadas elecciones era difícil de reclamar si se inscribía a su nueva plataforma, Más Madrid, como nuevo partido. También era consciente de ello Íñigo Errejón cuando decidió romper con Podemos e irse a liderar la candidatura autonómica con la alcaldesa de Madrid. Era de prever que la Junta Electoral desestimase sus pretensiones de tener el mismo espacio en los medios de comunicación públicos y las mismas posibilidades de promoción de otros partidos, pese a que entre sus integrantes haya personas que actualmente ocupan cargos públicos por otras formaciones. Es más, la Junta Electoral ha reconocido esa notoriedad si bien se ha mostrado mucho más inflexible que en la última campaña electoral municipal, en la que Carmena sí pudo participar en debates en Radio Televisión Madrid.

Sin embargo, Más Madrid no ha reaccionado con deportividad al portazo de la Junta Electoral, máxime cuando sí ha considerado que Izquierda Unida y su coalición con Madrid en Pie sí pueden tener más espacio al haber obtenido representación junto a Podemos en las recientes elecciones generales. Para empezar, lanzaron una campaña en las redes sociales en las que se quejaban de que #LaJuntaElectoralNoMeDeja, un leit motiv que siguen usando cada día como un mantra hasta en las convocatorias para sus propios simpatizantes. Para un encuentro convocado hoy en Moratalaz se lamentaban de «las dificultades que nos está poniendo la Junta Electoral».

Además, han emprendido otra campaña para pedir a sus simpatizantes que les prestasen sus balcones y sus ventanas para exhibir en ellos cartelería y banderolas de Más Madrid, algo que está prohibido hasta el inicio de la campaña y que desde la candidatura del PP se están planteando denunciar.