MENÚ
martes 22 octubre 2019
00:30
Actualizado

Carmena gana en 15 distritos pero pierde votos en todos

El PP pierde cuatro y se mantiene en Chamartín, Chamberí, Fuencarral, Moncloa, Retiro y Salamanca

  • La participación en las elecciones municipales descendió ligeramente respecto a 2015/Foto: Luis Dïaz
    La participación en las elecciones municipales descendió ligeramente respecto a 2015/Foto: Luis Dïaz
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

28 de mayo de 2019. 12:35h

Comentada
J.V. Echagüe Madrid. 27/5/2019

Fue único consuelo de Carmena en la noche de ayer. Más Madrid se impuso en 15 de los 21 distritos de la capital. Un aumento con respecto a 2015, cuando la actual alcaldesa, entonces bajo las siglas de Ahora Madrid, ganó en un total de 11.

Así, Más Madrid fue el partido más votado en Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Centro, Ciudad Lineal, Hortaleza, Latina, Moratalaz, Puente y Villa de Vallecas, San Blas, Tetuán, Usera, Vicálvaro y Villaverde.

Carmena gana en 15 distritos pero pierde votos en todos
Carmena gana en 15 distritos pero pierde votos en todos

Ahora bien, en todos ellos se produjo un descenso de votos. Incluido el distrito de Centro, zona en la que Más Madrid cuenta con más adeptos. Si en 2015 obtuvo un 49,47% de votos, ayer bajó al 49%. También notó un descenso en los otros dos distritos donde ha conseguido más adhesiones: Puente y Villa de Vallecas. En el primero ha pasado de un 42,49% a un 40,12%; en el segundo, de un 41,18% a un 39,68%. Por otro lado, su peor resultado se dio en Chamartín: un 19,70%.

Por contra, el PP cosechó una dulce derrota. Y es que, aunque ha pasado de liderar diez distritos a sólo seis, éste no será obstáculo para que pueda formar Gobierno en Cibeles junto a Cs y con el apoyo de Vox.

El partido liderado por José Luis Martínez-Almeida es la opción mayoritaria en sus feudos clásicos: Chamartín, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Retiro y Salamanca. Chamartín, con un 38,49% de las papeletas, fue la zona donde recabó más apoyos. Por contra, Villa de Vallecas, con un 12,50, fue su distrito menos favorable.

PP y Más Madrid se repartieron los 21 distritos y, lógicamente, ni PSOE, ni Ciudadanos ni Vox lograron ser el partido más votado en ninguno. Eso, sí, las sensaciones fueron muy diferentes en cada partido. La formación de Pepu Hernández empeoró sus cifras en todos los barrios de la capital, con Salamanca (7,34%), Retiro (8,47%) y Chamberí (7,58%) acaparando los peores registros. Sin embargo, Cs aumentó en todos y, en algunos casos, de forma espectacular. Es el caso de Barajas, donde pasó del 16,01% de los votos al 25,43%: casi nueve puntos más. O en Hortaleza, donde aumentó unos 10 puntos: de 14,60% a casi 25,02%.

El área de influencia de Vox

Mención aparte merece también Vox, que tuvo un respaldo marginal en las elecciones locales de hace cuatro años y que se consolida, también en los distritos, como quinto partido municipal. Sus mejores registros los obtuvieron en Salamanca (10,32%), Chamartín (9,49%) y Fuencarral-El Pardo (8,90%). Por contra, salió peor parado en Puente de Vallecas (5,20%), Centro (5,46%) y Vicálvaro (6,33%).

Se da la circunstancia de que, en algunos distritos, la formación liderada en la capital por Javier Ortega Smith ha superado el PSOE. Concretamente, esta circunstancia se produjo en Chamartín, donde aventajaron a Pepu Hernández en tres puntos; Chamberí, con más de un punto de ventaja, y Moncloa-Aravaca, donde el partido superó a los socialistas por apenas tres décimas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs