MENÚ
miércoles 14 noviembre 2018
20:01
Actualizado
  • 1

Las empresas de limpieza retiran el ERTE tras la amenaza de la rescisión

  • Un operario de limpieza en una calle de Madrid.
    Un operario de limpieza en una calle de Madrid.
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

21 de enero de 2016. 00:47h

Comentada
Madrid. 20/1/2016

El Ayuntamiento de Madrid trasladó ayer a las empresas concesionarias de la limpieza viaria Valoriza y OHL su exigencia de que retiren el ERTE de manera definitiva e inmediata. En el trasfondo de esta exigencia, tal y como adelantó ayer LA RAZÓN, se encuentra el hecho de que el Gobierno de Manuela Carmena haya trasladado tanto a las adjudicatarias como a los sindicatos la posibilidad de rescindir los contratos si se mantienen los expedientes de regulación temporal de empleo o se reactivan una vez suspendidos en los próximos meses. El consistorio, representado por el coordinador general del área, el director general de Limpieza y la directora general de Agua y Zonas Verdes, actuó como mediador en este encuentro entre las dos empresas con ERTE activo y los sindicatos CC OO, UGT y CGT. Ésta fue la primera reunión en este ámbito y el consistorio insistió en la necesidad de que este conflicto laboral desaparezca para que la retirada del ERTE «redunde en una mejora de la situación en las calles de Madrid».

Ante el órdago de rescindir los contratos a las empresas con ERTE activo planteado por primera vez este lunes por parte del Ayuntamiento, tanto Valoriza como OHL manifestaron su disposición a hacerlo. El representante de Valoriza subrayó que eliminará el ERTE siempre y cuando los sindicatos retiren las denuncias presentadas en los últimos meses. Tanto Comisiones Obreras como UGT abrieron la puerta a la retirada de estas denuncias si se revierte con fecha de 1 de octubre de 2015 y se suprime igualmente el resto de medidas complementarias que el expediente de regulación de empleo lleva aparejadas. La retirada del ERTE por parte de Valoriza se concretará de hecho en los próximos días. La comisión del ERTE de esta concesionaria para hacerlo oficial podría celebrarse este mismo viernes. Desde OHL, su representante en la reunión de ayer aseguró que al tratarse de una UTE deberá reunirse su directiva para fijar una posición al respecto, aunque fuentes presentes en el encuentro apuntan a la posibilidad de que finalmente también opte por la retirada del expediente de regulación.

El director general de Servicios de Limpieza y Residuos, Víctor Sarabia, concretó ayer, al acabar la comisión de Medio Ambiente y Movilidad, que en este momento ningún trabajador de la limpieza está bajo un ERTE aunque también reconoció que la valoración que hacen de lo ocurrido en diciembre es «negativa». Es por eso que el Gobierno municipal se plantea «la viabilidad de los contratos en estas circunstancias» dado que los ERTE «se podrían volver a activar si lo deciden las empresas porque en los contratos no se fija un mínimo de personal». Inés Sabanés reconoció por su parte que una eventual rescisión tendría que hacerse individualmente en cada uno de los contratos firmados.

Últimas noticias