Transporte

Carmena implanta la brigada «multera» en los agentes de Movilidad

Aprueba ampliarles el horario hasta la medianoche a pesar de que ya no hay problemas de tráfico. Ellos aseguran que es para poner más multas

El Área de Movilidad solicitó a la Comunidad el cambio de la Ley de Coordinación de Policías Locales para que los agentes de Movilidad pasen a ser policías municipales
El Área de Movilidad solicitó a la Comunidad el cambio de la Ley de Coordinación de Policías Locales para que los agentes de Movilidad pasen a ser policías municipaleslarazon

Aprueba ampliarles el horario hasta la medianoche a pesar de que ya no hay problemas de tráfico. Ellos aseguran que es para poner más multas

Ya lo dejó caer a los sindicatos en las renuniones mantenidas el pasado mes de junio y ahora se ha aprobado de forma oficial. El Ayuntamiento de Madrid quiere que los Agentes de Movilidad, que siempre han trabajado hasta las 22:00 horas, estén también presentes en las calles de la capital hasta la medianoche. Los funcionarios municipales ya criticaron esta medida por su falta de sentido, ya que a partir de las 22:00 horas o incluso antes no hay problemas de tráfico en la capital y, por tanto, mucho menos a las doce de la noche, por lo que explicaban que su única competencia a esas horas sería, lejos de regular el tráfico en el interior de la M-30, poner multas a los vehículos aparcados en doble fila en barrios «bien», como en las calles Serrano y Velázquez del de Salamanca. De ahí, que los llamaran las «brigadas multeras». Eso sí, este turno de noche se cubrirá con agentes voluntarios. Los funcionarios que critican este cambio insisten en que serán los «afines» y que «saben a lo que salen», es decir, a multar. «A esas horas no hay otra función que podamos hacer y ellos lo saben».

Además de alcanzar este preacuerdo, también han acirdado ampliar la «carerra profesional» de estos funcionarios y crear las categorías de técnico de movilidad y técnico superior de movilidad, además de aumentar las retribuciones salariales alrededor de un 10 por ciento.

Unas medidas que no parecen tener mucha lógica ya, que el propio Ayuntamiento solicitó a la Comunidad un cambio en la Ley de Coordinación de Policías Locales para que este Cuerpo, ya obsoleto, pudiera pasar a formar parte de la Policía Municipal mediante un proceso interno, ya que los agentes de Movilidad también son funcionarios y tienen la categoría de agentes de la autoridad. Pero, a pesar de que el Área de Gobierno de Movilidad pretende desprenderse de estos agentes, que pasarían a depender de Seguridad, tiene previsto realizar un desembolso para cambiar su uniforme de forma progresiva hasta 2018.

Dentro del preacuerdo alcanzado con los sindicatos CC OO, CSIT-SPAM, CEM y CPPM (UGT se ha mostrado contrario) insisten en la importancia de una mayor especialización técnica de los agentes «orientada a mejorar la convivencia vial y atendiendo a los nuevos modos de transporte y sistemas de gestión de tráfico, así como el impacto medioambiental de la circulación». Las primeras plazas para las nuevas categorías ya están incluidas en la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2016 (para técnico de movilidad) y para la técnico superior se incluirá en la OPE de 2017.

Sin embargo dejan la puerta abierta a la posibilidad de que la Asamblea regional apruebe esa modificación de la Ley de Coordinación de forma que aquellos agentes con una antigüedad superior a cinco años puedan pasar a formar parte de la Policía. Es decir, que puede darse el caso de que la Comunidad dé el «ok» a este trasvase de funcionarios de movilidad al Cuerpo de Policía Municipal antes de que salga la oposición para las nuevas categorías de Movilidad.

Esta aparente contradicción ha sido criticada por los agentes de este Cuerpo creado hace 12 años, cada vez más reducido y condenado a desaparecer (ahora sólo son 656 agentes). «No tiene mucho sentido que quieran invertir en formación y replanteen las funciones cuando quieren que pasemos a otro Área de Gobierno».

Caja recaudatoria

Pero los agentes han advertido de que lo más importante para el ciudadano es conocer las funciones del nuevo turno de noche formado pro voluntarios. «De repente han visto necesidades de regular el tráfico donde nunca las ha habido», explica un agente. «Está claro que lo que quieren es hacer de nosotros una máquina de recaudar dinero. A esas horas todos sabemos que lo único que podemos hacer es multar a los coches que están mal aparcados, o bien en doble fila a la puerta de establecimientos hosteleros o bien en vados etc. No hay colapsos de tráfico, multar los estacionamientos indebidos es lo único que se puede hacer y por eso lo han creado. No pueden justificarlo de ninguna forma», insiste un afiliado a un sindicato crítico.