Política

15M

El Ayuntamiento homenajea a los «indignados» incumpliendo la Ley de Patrimonio

El Ayuntamiento no ha pedido permiso

Placa instalada en el número 10 de la Puerta del Sol / Foto: Cristina Bejarano
Placa instalada en el número 10 de la Puerta del Sol / Foto: Cristina Bejaranolarazon

El Ayuntamiento de Madrid ha colocado una placa conmemorativa del 15-M en la Puerta del Sol

Ante poco más de un centenar de personas, se ha inaugurado esta tarde a las 19:00 horas en el número 10 de la Puerta del Sol de Madrid la placa conmemorativa del 15-M con el texto «El pueblo de Madrid, en reconocimiento al movimiento 15-M que tuvo su origen en esta Puerta del Sol. Dormíamos, despertamos».

El Ayuntamiento ha querido así rendir homenaje al movimiento conocido popularmente como el de los «indignados», del que formaron parte las bases de lo que hoy es Podemos.

El acto se ha llevado a cabo pese a que, tal como adelantó LA RAZÓN, el Ayuntamiento carece de los permisos necesarios para colocar la placa. Concretamente, el que otorga la Comisión Local de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. Así lo marca el artículo 19 de la Ley de Patrimonio de 2013, que obliga al Consistorio a obtener la autorización de cualquier Bien de Interés Cultural (BIC), como es la Puerta del Sol y su entorno.

La inscripción fue presentada por el delegado del Área de Participación Ciudadana del consistorio, Pablo Soto, acompañado por el delegado del Área de Economía, Jorge García Castaño. Soto profirió un breve discurso de pocos minutos en lo que parecía ser un acto semi improvisado rodeado por la prensa y de los asistentes con la única ayuda de un micrófono y un altavoz que apenas se escuchaba.

El delegado recordó en su discurso que "hace casi ocho años, cientos de miles de personas salieron a la calle"en forma de protesta por la situación española, y ha afirmado que para esos problemas “la democracia es la solución”.

Las palabras de Soto fueron acompañadas por los cánticos de la “Solfónica” del 15M y por otro grupo que, apoyado en un cartel y sus voces, gritaba por la libertad de la veintena de detenidos por los acontecimientos de aquel 15 de mayo, de los cuales a 14 se les pide 74 años de prisión.

Al acto acudieron, además de los ya citados concejales, otros miembros de la ejecutiva de Ahora Madrid como su portavoz Rita Maestre o el concejal Carlos Sánchez Mato. También se ha dejado ver Iñigo Errejón, diputado del grupo Unidos Podemos. En relación con la polémica sobre la autorización para colocar la placa, Errejón afirmó que «vemos a un Ayuntamiento de Madrid que hace cosas y a una Comunidad de Madrid que pone zancadillas. No necesitamos un gobierno autonómico para hacerle oposición a Manuela Carmena».