MENÚ
jueves 20 septiembre 2018
01:58
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Carmena, ni Ahora Madrid, ni primarias: «participatarias»

La número dos municipal, Marta Higueras, negociará la candidatura con Podemos.

  • La regidora madrileña, Manuela Carmena, ayer en la presentación de la programación de Conde Duque
    La regidora madrileña, Manuela Carmena, ayer en la presentación de la programación de Conde Duque

Tiempo de lectura 2 min.

13 de septiembre de 2018. 03:49h

Comentada
Nuria Platón Madrid. 13/9/2018

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, trató ayer de no pisar más charcos que los que ella misma esparció el pasado lunes cuando se presentó como candidata a las próximas elecciones municipales bajo unas determinadas condiciones. Tras las críticas, algunas feroces, de sus propios concejales, miembros de Ahora Madrid y sectores de Podemos, entre otros, especialmente centradas en el hecho de que se decida una lista electoral sin pasar por primarias, Carmena aseguró que «por supuesto» que se someterá a ellas.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. A continuación, avanzó que serán «más que primarias, va a haber ''participatarias''». Una nueva denominación que la alcaldesa reconoció que se le había ocurrido porque «quisiera que fuese una cosa que surgiera entre todos». Es decir, al margen de los procesos reglados de primarias a los que se sometió en Ahora Madrid y que están en los estatutos de algunos de sus componentes como Podemos, Carmena explicó que su intención es que surja una plataforma participativa de todos los madrileños, con «todo tipo de expresiones democráticas».

Al respecto, la primera teniente de alcalde y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, aclaró que no serán primarias al uso «sino una cosa mucho más amplia». «Queremos que haya no sólo una plataforma sino muchas de muchos sectores, y que todo eso luego confluya en una candidatura», detalló, y añadió que no quieren «una participación acotada y cerrada a partidos políticos», aunque las formaciones tendrán cabida «como cualquier persona independiente». Según adelantó ayer «El Mundo» la número 2 de la alcaldesa será quien negocie con el secretario general de Podemos Madrid, Julio Rodríguez la fórmula mediante la cual Carmena se presentará a la reválida de la Alcaldía madrileña.

Curiosamente, la definición que Higueras hizo de la propuesta que va tomando forma después de que Carmena rechazara el sistema de partido instrumental de Ahora Madrid el pasado lunes, es muy similar a la que dio origen a Ganemos, uno de los principales actores de Ahora Madrid. «Queremos que sea absolutamente transversal, una participación ciudadana masiva. Queremos que los ciudadanos participen, que creen las plataformas que luego convergerán o que no creen plataformas pero estén en grupos ciudadanos», señaló la primera teniente de alcalde.

En el manifiesto de Ganemos Madrid se definen como «un espacio en el que participan ciudadanas y ciudadanos, personas de movimientos sociales, partidos y colectivos con el objetivo de ganar la ciudad de Madrid». Sin embargo, el pasado lunes Carmena consideró que el partido instrumental Ahora Madrid, surgido del acuerdo entre Ganemos y Podemos y al que luego se sumaron otras formaciones como Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, no es el adecuado para presentarse de nuevo, puesto que se deben elegir «gestores, no candidatos ideológicos».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs