La alcaldesa no descarta que Wanda renuncie al proyecto del Edificio España

El concejal de Desarrollo Urbano dice que la semana pasada hubo contactos con Wanda, pero fueron sólo a nivel técnico o telefónico

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, hace declaraciones a los medios de comunicación a su llegada hoy al Palacio Municipal de Congresos
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, hace declaraciones a los medios de comunicación a su llegada hoy al Palacio Municipal de Congresos

El concejal de Urbanismo sólo ha tenido contactos telefónicos con los empresarios en los últimos días. Carmena no garantiza que las obras estén terminadas durante su mandato.

De vuelta de su viaje por tierras suramericanas, la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena (Ahora Madrid), decidió ayer convocar a los medios en el Palacio de Cibeles para «tranqulizar a los que se hayan sentido inquietos» ante las «informaciones contradictorias» sobre la renuncia de Wanda a llevar a cabo la reforma del Edificio España, donde este grupo chino prevé invertir 700 millones de euros para construir un hotel con 200 habitaciones, un centro comercial de cinco plantas y 300 viviendas de lujo en este embelmático inmueble de la capital. Esa era la intención de Carmena, que se hizo acompañar de su concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, pero lo cierto es que ni una ni otro consiguieron despejar las dudas que se ciernen sobre este gran proyecto, que está vinculado al proyecto del propio Ayuntamiento para reformar también la propia Plaza de España.

Preguntada si teme que Wanda pueda desprenderse de este edificio, que compró en 2014 al Banco Santander por 256 millones de euros, y renunciar así al proyecto, Carmena se limitó a responder que «no, porque seguimos negociando, si fueran a marcharse no estaríamos negociando».

Sin embargo, su concejal aseguró que «no descartamos nada, pero no trabajamos sobre la hipótesis» de que Wanda pueda desistir, tal y como ha trascendido durante las últimas semanas.

La alcaldesa tampoco garantizó que, en caso de iniciarse, la reforma del Edificio España esté finalizada antes de que termine su mandato –a mediados de 2019–, ya que «no me sé los plazos de ejecución de las obras, que creo que son muy largos, pero me encantaría», dijo.

Por su parte, Calvo apuntó que ya tiene listo el estudio de detalle de esta operación y que el Ayuntamiento tramitará «encantado» la aprobación inicial en cuanto Wanda así lo solicite para iniciar las obras, que el concejal de Desarrollo Urbano prevé ahora para «dentro de dos o tres mes, si todo va como debe». Meses atrás, la alcaldesa ya dijo que estas obras podrían empezar en diciembre del año pasado, algo que finalmente no ocurrió.

«Estamos trabajando»

Tanto la alcaldesa como su concejal insistieron varias veces en que «seguimos trabajando y en conversaciones». Eso sí, fuentes municipales precisaron que, en los últimos días sólo ha habido reuniones entre técnicos y que el único contacto de Calvo con los empresarios ha sido por teléfono. Sobre la «nueva propuesta» que el Ayuntamiento ha planteado a Wanda, de la que ni Carmena ni Calvo ofrecieron más detalles, aunque el segundo insistió en que «el único marco legal posible es mantener los elementos protegidos», como la fachada del Edificio España, que Wanda quería desmontar y reconstruir después, pero la negativa del Ayuntamiento se ha convertido en el principal obstáculo para el grupo chino, para el que mantener la fachada actual incrementaría el coste y los plazos del proyecto. Por último, Carmena afirmó que «el Ayuntamiento no tiene miedo» y que sería «maravilloso» que el Edificio España se convirtiera en un hotel, «como lo hemos conocido los viejos del lugar», recordó.

Las explicaciones de la alcaldesa y del concejal de Ahora Madrid no han convencido a los grupos de la oposición. Más bien todo lo contrario. Así, el portavoz adjunto del PP, Íñigo Henríquez de Luna, denunció la «falta de interés y de liderazgo» del equipo de Carmena, que genera «gran incertidumbre» no sólo sobre el Edificio España, «sino de toda la inversión extranjera que arrastra», ya que este mismo grupo chino se ha interesado también por las operaciones de Campamento y del Calderón.

En similares términos se expresó la concejala de Ciudadanos (C’s) Silvia Saavedra, que acusó a Ahora Madrid de «inmovilista» por poner «trabas» a este proyecto, lo que podría generar «un efecto dominó y que no vengan otras inversiones».

De este asunto volverá a hablarse hoy mismo en el Pleno Municipal, al que PP y C’s llevan sendas preguntas sobre la negociación con Wanda y el estudio de detalle tramitado por el Gobierno local.