Política

Madrid

Carmena estudia permitir la circulación de patinetes eléctricos en calles limitadas a 30 km/h

Por su parte, los socialistas defienden que los patinetes puedan circular por carril bici, «da igual la tipología que tengan», así como «por las calles 20 y que puedan ir por las de 30 a excepción de los ciclocarriles»

Un patinete eléctrico de la empresa Lime en el Retiro de Madrid
Un patinete eléctrico de la empresa Lime en el Retiro de Madridlarazon

Por su parte, los socialistas defienden que los patinetes puedan circular por carril bici, «da igual la tipología que tengan», así como «por las calles 20 y que puedan ir por las de 30 a excepción de los ciclocarriles».

El Ayuntamiento de Madrid está valorando la posibilidad de permitir la circulación de los patinetes eléctricos, cuya movilidad se encuentra ahora en un vacío legal, en las calles de un carril por sentido o carril único limitadas a 30 kilómetros por hora.

"Estamos dispuestos a la circulación en calles 30, pero hay que hacerlo compatible con medidas de seguridad como casco y podemos llegar a un acuerdo", ha explicado la delegada del área de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio madrileño, Inés Sabanés, tras la comisión extraordinaria para votar las enmiendas a la Ordenanza de Movilidad.

Por su parte, el edil socialista portavoz en materia de Movilidad, Chema Dávila, ha asegurado que de las 38 enmiendas que presentaron al proyecto de Ordenanza, quedan tres por debatir en el pleno del próximo día 5 de octubre, que son las de los vehículos de movilidad urbana, los patinetes.

"El debate que queda vivo es cómo organizamos los patinetes eléctricos; es un elemento muy importante porque crean una forma de desplazarse sostenible, y es una apuesta de futuro", ha expresado el edil.

Los socialistas defienden que los patinetes puedan circular por carril bici, "da igual la tipología que tengan", así como "por las calles 20 y que puedan ir por las de 30 a excepción de los ciclocarriles, por ejemplo por el Paseo del Prado destinado a ciclistas".

Además, Dávila ha precisado que "por razones de seguridad vial hay que hacer algunas limitaciones". El debate sobre los patinetes llega tras las enmiendas socialistas al considerar que el proyecto de ordenanza tenía una visión "restrictiva"sobre los mismos. "Planteaban unos carriles irrisorios", ha lanzado.