Ayuntamiento de Madrid
Ahora Madrid quiere prohibir las estufas de gas en las terrazas
El Ayuntamiento dice que generan un "problema en la calidad del aire"
El Ayuntamiento de Madrid contempla prohibir las estufas de gas en las terrazas porque entiende que están generando un "problema en la calidad del aire"de la capital
Además del cambio de protocolo del Ayuntamiento, en el Palacio de Cibeles se plantean más medidas para reducir la contaminación en la atmósfera. En este sentido, Inés Sabanés, la delegada de Movilidad y Medio Ambiente de Ahora Madrid, explicó ayer que el Consistorio quiere «prohibir las estufas de las terrazas porque dañan el medio ambiente», en el marco de las jornadas Madrid Futura –organizadas por el Colegio de Arquitectos y Radio Madrid–.
Un encuentro al que también acudió José Manuel Calvo, el Delegado de Desarrollo Urbano Sostenible. Calvo ahondó en las explicaciones de Sabanés: «Las estufas de gas es algo que nos preocupa», afirmó. Además, el concejal de urbanismo, avanzó que «en la revisión que estamos haciendo de la ordenanza de terrazas, una de las medidas que se contempla para luchar contra el cambio climático y para reducir las emisiones es precisamente prohibir las estufas de gas en las terrazas». Asimismo Calvo señaló que desde el equipo de gobierno municipal entienden que con las estufas de gas que instalan muchos bares en sus terrazas de invierno al aire libre «se está dañando el medio ambiente y se está generando un problema de calidad del aire a toda la ciudad». Esta prohibición se uniría a otras medidas restrictivas para la hostelería de la capital, tales como la subida de tasas a los bares del barrio de Salamanca y la prohibición de instalar nuevos veladores en Chamberí.
La hipotética prohibición de las estufas de gas en las terrazas madrileñas no fue lo único que se debatió ayer en Madrid Futura. Así, el comisionado de la Comunidad de Madrid para el Cambio Climático explicó sus reticencias sobre el proyecto estrella de Ahora Madrid: la remodelación de la Gran Vía. Así, señaló que «todo lo que sea ganar espacio para el peatón es positivo», pero también admitió que tiene «cierta incertidumbre sobre la eficacia de la reducción de emisiones de la ciudad» y explicó que hay que tener en cuenta también a los comerciantes de la céntrica calle.
Gratuidad del Transporte
La gratuidad del transporte durante los episodios de alta contaminación fue otro de los temas que se puso sobre la mesa. Sabanés afirmó que «está en negociación», pero remarcó que la decisión final depende del Consorcio Regional de Transportes, que depende del gobierno de la Comunidad, cuya titular, Cristina Cifuentes, se ha manifestado varias veces en contra de una medida que, según los cálculos del ejecutivo regional, supone «cuatro millones de todos los madrileños al día».
✕
Accede a tu cuenta para comentar