Memoria histórica

Carmena propone que el Arco de la Victoria se llame Arco de la Memoria

El Comisionado de la Memoria creado por la alcaldesa de Madrid redacta un informe con 15 lugares de memoria de la capital

El informe también propone una modificación de la leyenda y de los signos externos del Arco de la Victoria
El informe también propone una modificación de la leyenda y de los signos externos del Arco de la Victorialarazon

El Pleno del Ayuntamiento de la capital debatirá el lunes un informe del Comisionado de la Memoria Histórica que incluye un catálogo de lugares significativos del periodo de la Guerra Civil y la posterior dictadura.

El Pleno del Ayuntamiento de la capital debatirá el próximo lunes el contenido de un informe elaborado por el Comisionado de la Memoria Histórica que incluye un catálogo de lugares significativos del periodo de la Guerra Civil y la posterior dictadura con el objetivo de destacar “símbolos relacionados con la tolerancia, la libertad, la democracia, la cultura o cualquier otro valor de similar naturaleza, en tiempos de violencia y barbarie”.

Este catálogo de lugares de memoria histórica incluye, según ha informado el consistorio, 15 puntos de la capital.

Uno de los cambios más significativos es el que concierne al Arco de la Victoria, ubicado en el distrito de Moncloa. El Comisionado de la Memoria creado por la alcaldesa, Manuela Carmena, propone respecto a este monumento un acuerdo con el titular del uso del terreno, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, para que se proceda a su resignificación y pase a llamarse Arco de la Memoria. El informe también propone una modificación de la leyenda y de los signos externos así como que el interior del arco pueda albergar una exposición permanente sobre la batalla de Madrid. Este monumento, que se erigió en homenaje al triunfo del bando nacional en la Guerra Civil, es el primer arco de triunfo del mundo sobre el escenario del campo de batalla.

Otros de los puntos señalados en este catalogo de lugares de la memoria serán las cárceles de Carabanchel, Ventas, Torrijos, Porlier, Modelo y Yeserías, entre los edificios señalados.

Respecto a otro edificio emblemático de la ciudad, la sede la Comunidad de Madrid –que fue la sede de la Dirección General de Seguridad después de la guerra y se convirtió, según el informe, en un símbolo emblemático de la represión del régimen franquista y la resistencia contra el mismo–, el Comisionado sugiere “alcanzar un acuerdo con el Gobierno regional para poner una placa distintiva que explique la simbología del mismo, así como la habilitación de alguno de los calabozos existentes para que puedan ser visitados con propósito pedagógico”.

En el Congreso de los Diputados, el órgano consultivo propone que el Ayuntamiento negocie con la Cámara Baja la instalación de un recordatorio de homenaje que recuerde que “durante la Guerra Civil fueron asesinados 151 diputados de los poco más de 1.000 que desempeñaron la representación parlamentaria durante las tres legislaturas que se sucedieron durante el periodo republicano”.