Carmena recorta la cabalgata más larga de la capital

Con un presupuesto de 60.000 euros, la cabalgata de Latina desfiló las pasadas navidades por los cinco barrios del distrito. Este año sólo lo hará por Aluche
Con un presupuesto de 60.000 euros, la cabalgata de Latina desfiló las pasadas navidades por los cinco barrios del distrito. Este año sólo lo hará por Aluche

Reduce de 12 a 2,3 kilómetros el desfile de los Reyes Magos en Latina sin rebajar su presupuesto, que repartirá entre tradicionales y «nuevas» asociaciones del distrito

Los más de 250.000 vecinos del distrito de Latina podían presumir con orgullo de tener la mayor cabalgata de Reyes de la capital: por ser la más larga, por la alta participación de las asociaciones y las parroquias en el desfile y por el altísimo seguimiento de familias en las calles. No está tan claro, sin embargo, que todo esto vaya a seguir siendo así en la del próximo mes de enero. La Junta de Distrito ya está trabajando en la organización de esta cita y la primera propuesto recoge importantes cambios. En el documento elaborado por la Unidad de Actividades Culturales, Formativas y Deportivas, al que ha tenido acceso este diario, lo primero que llama la atención es el tijeretazo que sufre el recorrido. De los 12 kilómetros que tenía la cabalgata en 2015, la de las próximas navidades quedará reducida a sólo una sexta parte: 2,3 kilómetros. El recorte alejará el paso de las carrozas de buena parte de los barrios del distrito por los que pasaba hasta ahora.

Cuatro de los cinco barrios –Lucero, Los Cármenes, Puerta del Ángel y la mayor parte de Las Águilas– quedarán de esta forma al margen de la actividad cultural más importante que se celebra en el distrito en todo el año. El recorte afectará también a la duración, ya que frente a las cuatro horas de 2015, la del próximo año sólo durará una y media. El documento que recoge esta propuesta detalla el ahorro que el nuevo formato de cabalgata puede implicar. «Se obtendría una reducción de gasto directa, principalmente en caramelos», sostiene la Junta de Distrito, presidida por la concejal Esther Gómez. El coste en seguridad también se reducirá de forma considerable: «La necesidad de personal se ve evidentemente reducida no sólo en número de efectivos, sino en tiempo real de trabajo, al ser menor la duración del evento». Otros capítulos que permitirán un mayor ahorro, según la Unidad de Actividades Culturales, serán el menor gasto en combustible y una reducción en el dispositivo de Policía Municipal, Samur, Protección Civil y Servicios de Limpieza.

Sin embargo, todos estos ahorros no implican una reducción en la factura final de la cabalgata. Según el pliego de prescripciones técnicas publicado el pasado 18 de septiembre por el consistorio –en el que se regula la adjudicación de todas las representaciones y actividades culturales del distrito para 2016–, el presupuesto para el desfile de los Reyes Magos de enero tiene un precio máximo de 60.000 euros, sin impuestos. Precisamente ése fue el coste en torno al que se situó la cabalgata de las pasadas Navidades pese a ser 10 kilómetros más extensa.

El equipo de Ahora Madrid, sin embargo, sí detalla el destino del dinero que se ahorrará por el tijeretazo al recorrido. «El ahorro obtenido podría ir dirigido directamente a las asociaciones del distrito que tradicionalmente han participado en la misma o las nuevas que se incorporen a la de este año», señala la junta.

Otro de los cambios consiste en la eliminación de los espectáculos lúdicos que en los últimos años se venían celebrando en la plaza de la Junta Municipal, que es el punto final del desfile. También los fuegos artificiales serán suprimidos. El anterior equipo de Gobierno, a través de colaboraciones público-privadas posibilitó la entrada de carrozas patrocinadas y organizó estos actos, que también ayudaban a reducir el coste del evento. En lugar de estos espectáculos, Ahora Madrid plantea montar un escenario «sin coste para actos públicos». En la de 2015, por ejemplo, colaboraron centros comerciales como Carrefour, La Ermita y Plaza Aluche, Bankia y la Fundación del Atlético de Madrid. Además, y al margen de asociaciones, otras entidades de estos barrios, como las parroquias, los centros culturales, así como grupos de baile, de patinaje y scouts, se sumaron al desfile que acompañaron en las calles miles de personas.

El anterior concejal presidente del distrito, José Manuel Berzal, considera que la propuesta del Gobierno de Carmena es consecuencia del «sectarismo» de Ahora Madrid, que «pone sus ideas por encima de los intereses de los vecinos de Latina». Berzal, presidente del PP en este distrito, no ve casual que el recorrido margine cuatro de los cinco barrios y sólo pase por Aluche: «No parece coincidencia que el barrio elegido para realizar la cabalgata sea el que tiene un tejido asociativo más proclive a Ahora Madrid ni que las mismas asociaciones que han mostrado su apoyo a esta iniciativa sean las que van a recibir el dinero». Y va más allá, ya que, a su juicio, la propuesta de destinar directamente el dinero presupuestado a las asociaciones demuestra la voluntad del partido de Carmena de seguir «comprando la voluntad» de estas personas.

El pasado 28 de septiembre, la Junta de Distrito trasladó esta propuesta a algunas asociaciones de vecinos, así como a las asociaciones de padres y madres de seis colegios públicos, de los que sólo uno había querido participar en los últimos años. En la reunión se justificaron los cambios en la circunstancia de que los desfiles de los años anteriores resultan «agotadores».

La propuesta de los técnicos del distrito siguiendo las directrices de la concejala de Ahora Madrid todavía no ha sido trasladada a los grupos de la oposición.