Transporte

Carmena rectifica y aumenta el presupuesto de la EMT y anuncia que quiere recuperar Metro

La alcaldesa cambia su discurso en la guerra contra Cifuentes por la financiación del transporte público: asegura que pondrá los 12 millones que había recortado y propone que el Ayuntamiento vuelva a ser copropietario del suburbano

Manuela Carmena en el Metro de Madrid
Manuela Carmena en el Metro de Madridlarazon

Las ocurrencias de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, están dejando aquel «relaxing cup» de su predecesora, Ana Botella, en una pequeña anécdota. La última «carmenada» ha sido de nuevo enmendar la plana a sus concejales y asegurar que no tiene inconveniente en invertir los 12 millones de euros más en la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que la Comunidad de Madrid reclama que ha retraído del presupuesto municipal. Apenas unas horas antes, su concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, lanzaba un órdago al Gobierno regional y reclamaba las competencias de Metro que la anterior Corporación vendió por 140 millones de euros.

En plena guerra entre ambas administraciones madrileñas desde que la semana pasada cuando la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, se negara a firmar los presupuestos del Consorcio Regional de Transportes porque contemplaban una congelación de la inversión en la EMT, la Comunidad y el Ayuntamiento celebraron ayer varias reuniones en el marco del Consorcio para resolver la pugna por la asignación a los autobuses en la capital. Tras una de ellas, Calvo anunció que el consistorio madrileño consideraba «imprescindible» recuperar las competencias en Metro de Madrid, en respuesta a las acusaciones de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, sobre que el Ayuntamiento no invertía en el suburbano, aunque no precisó de dónde sacarían el dinero necesario para hacerse de nuevo con un porcentaje de la gestión.

Un órdago que culminaba una semana de desencuentros en el primer enfrentamiento abierto entre Carmena y Cifuentes en el que la presidenta regional llegó a plantear acciones judiciales contra la campaña de carteles lanzada por un sindicato de la EMT y otra en las redes sociales apoyada por Ahora Madrid y Podemos, en la que la acusaban de estar destruyendo la Empresa Municipal de Transportes.

Sin embargo, la alcaldesa madrileña lanzó ayer un jarro de agua fría sobre su propio equipo de concejales reconociendo en una entrevista a Servimedia que no tenía ninguna objeción en ampliar la aportación a la EMT en los presupuestos para que alcancen la aportación del pasado año. Es más, Carmena «garantizó» que el Ayuntamiento podrá los 12 millones de euros más que se le exigen y, en su línea, lo consideró todo un malentendido. «Estas cosas casi me sorprende que susciten tanto interés. No es nada más que parece que ha habido un desacuerdo. El Ayuntamiento entendía que con los 100 millones que ponía estaba cumpliendo con el presupuesto, puesto que eran más que antes. Ahora se debate si hay que poner creo que son 12 millones más; pues claro que sí», afirmó.