Papel

Carmena rompe la hucha de Botella

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena
La alcaldesa de la capital, Manuela Carmenalarazon

El Ayuntamiento gastará en 2016 los 700 millones de superávit en lugar de reducir la deuda anticipadamente

El equipo económico de Manuela Carmena ya tiene preparado un esbozo de los presupuestos para 2016. Serán unas cuentas que se están confeccionando de una manera «revolucionaria» y con una característica fundamental: el gasto se incrementará en más del 15% –«entre el 10 y el 20%, pero más cerca del 20%»– y los 700 millones de superávit previstos para este año se invertirán íntegramente en partidas sociales. O lo que es lo mismo, la hucha de ahorro con la que Botella había ido reduciendo la deuda se quedará a cero. Buena parte de este dinero irá destinado a equipamientos en los distritos, especialmente en las «zonas más deprimidas». Este año, por ejemplo, los más de 1.200 millones de superávit de 2014 fueron destinados íntegramente a reducir el dinero que el consistorio debe a sus acreedores. Pero esto no se repetirá con Ahora Madrid en Cibeles: «No vamos a adelantar el pago de la deuda», zanjó el delegado. Los anuncios de a qué partidas concretas se destinarán estos cientos de millones coincidirá con las semanas previas al inicio de la campaña de las elecciones generales de diciembre

Bajará el IBI menos del 10%

En materia fiscal, Sánchez Mato confirmó que el IBI bajará en todos los recibos de uso residencial. Oscilará el ahorro entre los 15 euros de media en Carabanchel hasta los 350 en el distrito de Salamanca. La reforma, a la que Carmena está obligada por el Pleno, supondrá una merma en las arcas públicas de 18 millones. No fue concretado el porcentaje de bajada del impuesto, pero el delegado de Economía anticipó que estará por debajo del 10%, lo que supondrá, en todo caso, una reducción menor de la que reclama la oposición. No todos, sin embargo, pagarán menos. Entre el 1 y el 5% de los usos no residenciales verán crecer su recibo: el 0,2% de los grandes almácenes, el 2,8% de los comercios, el 5,6% de los inmuebles de oficinas, el 3% de uso deportivo y casi un 6% de los negocios de ocio y hostelería. Estas minorías corresponden con los edificios de un mayor valor catastral.

Exenciones y nuevas tasas

Respecto al IBI, Sánchez Mato pondrá fin a la exención de la que disfrutaban hasta ahora algunos inmuebles. Citó como ejemplos algunos edificios históricos dedicados a usos lucrativos y aquellos que siendo públicos no realizan en su interior un servicio administrativo. Confirmó la creación de una nueva tasa a los grandes generadores de residuos que supondrá el ingreso anual de 4 millones de euros. Todo ello complementado con una subida del Impuesto de Actividades Económicas –crecerá la recaudación en 50 millones– y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. El balance final, según los cálculos del área de Economía, es que los madrileños pagarán 31 millones de euros más de impuestos que este año. En 2016, de momento, la Junta de Gobierno ha descartado introducir la tasa a los bancos por sus cajeros, aunque no lo descartó para el futuro: «Todo aquel que utilice el espacio urbano público va a pagar por él». El delegado recordó que entre los edificios que están exentos de IBI y que en 2016 pagarán el impuesto no están los de la Iglesia al ser de competencia estatal, aunque si dependiera de él, «me gustaría cambiarlo».

Contra el Gobierno

Carlos Sánchez Mato cargó ayer con dureza contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy por imponer a ciudades como Madrid un corsé presupuestario. En este contexto, avanzó que la capital se coordinará con otras ciudades cercanas ideológicamente para protestar contra la política de Moncloa: «Vamos a actuar». El delegado aseguró que en muchos casos se encuentra con «las manos atadas» y citó un presunto informe que tiene en su poder el ministro Cristóbal Montoro y que refleja cómo la capital esta infrafinanciada con respecto, por ejemplo, a Barcelona: «Eso supondría 350 millones de euros más, lo que permitiría duplicar los presupuestos de los distritos en 2016».