MENÚ
miércoles 20 febrero 2019
10:05
Actualizado

Carmena se queda sola en su rechazo a la cooperativa de Cuatro Caminos

La propuesta para tumbar el plan de 443 familias para levantar sus viviendas choca con el voto en contra del PP y C's y la abstención del PSOE

  • Carmena se queda sola en su rechazo a la cooperativa de Cuatro Caminos

Tiempo de lectura 2 min.

22 de junio de 2016. 16:39h

Comentada
Pablo Gómez Madrid. 22/6/2016

La comisión de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de la capital debatía esta mañana una propuesta del Gobierno de Ahora Madrid para desetimar el proyecto de 443 familias para levantar sus casas sobre el suelo de la antiguas cocheras de Metro de Cuatro Caminos. El voto en contra del PP y de Ciudadanos y la abstención del PSOE han dejado solo en este debate a Ahora Madrid. La propuesta para tumbar el proyecto de la cooperativa Metropolitan se debatirá en el Pleno de Cibeles de la próxima semana con el dictamen desfavorable de la comisión y con la previsión de que tampoco salga entonces adelante. En la comisión estuvo presente una decena de cooperativistas. Vestidos con camisetas verdes -con el lema "Seguridad jurídica. #443familias. S.O.S Metropolitan"-, estas cooperativistas exigen desde hace meses que el Gobierno de Carmena levante la paralización de este proyecto.

Desde el Ejecutivo municipal, el delegado de Urbanismo, José Manuel Calvo, se ha ratificado en su posición: la propuesta para soterrar las cocheras presentado por los cooperativistas no se ajusta al PGOU. "No se puede afirmar que el resultado sea la eliminación de las cocheras en superficie sino sólo su mera cubrición. El Plan Parcial no da cumplimiento a lo que establece el PGOU", ha precisado Calvo.

El portavoz del PP en la comisión, José Luis Martínez Almeida, ha exigido al equipo de Ahora Madrid que ponga a las 443 familias afectadas en el centro del debate: "Estas familias pierden 60.000 euros cada mes que pasa. Para nosotros no es una cuestión de Metro y del Ayuntamiento es una cuestión de 443 familias que han metido 100.000 euros de media en el proyecto". Martínez Almeida criticó el "urbanismo ideológico" de Ahora Madrid y lamentó la sucesión de trabas que el consistorio ha ido poniendo al desarrollo del proyecto con el único objetivo de que no se levanten viviendas en este suelo: "Están echando a 443 familias", concluyó.

Mercedes González, edil del PSOE, pidió al delegado que lidere esta negociación: "Es un ejemplo de su falta de liderazgo en temas urbanístico, fruto de la ausencia de un modelo de ciudad". Y argumentó así su abstención: "Negocie con todos. Hágalo en este mes. Si Metro cede la operación saldrá. Pero nosotros no le vamos a apoyar tal y como hoy plantea la desetimación". Bosco Labrado, de Ciudadanos, también exigió al delegado una mayor implicación, "que se implique y no eche balones fuera".

Últimas noticias