Ahora Madrid

Carmena será la concejala de Cultura durante cuatro meses más

La alcaldesa gestionará esta área hasta que acabe su “profunda” reorganización

Manuela Carmena
Manuela Carmenalarazon

La alcaldesa de la capital ha explicado esta mañana en el Pleno de Cibeles que la reestructuración del área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento, tras la salida de Celia Mayer, va para largo.

Manuela Carmena asumirá oficialmente mañana la dirección del área de Cultura y Deportes. Se trata de un formalismo técnico que aprobará la Junta de Gobierno municipal que se reúne este jueves por el que las competencias de la concejalía que abandona Celia Mayer pasan a depender directamente de la Alcaldía. En la práctica, sin embargo, esta decisión no supone ningún cambio, más allá de dar continuidad a la situación que vive el área desde el pasado mes de octubre. Entonces, al comenzar la baja por maternidad de Celia Mayer, el Ayuntamiento informó de que Carmena asumía la responsabilidad de gestionar la Cultura en la ciudad. Mayer se reincorporó en febrero. El primer gran acto público en el que reapareció fue la presentación de la programación de las Naves de Matadero. Sería también su despedida porque apenas unos días después, la propia Carmena confirmó su intención de cesar a Mayer para nombrarla delegada del nuevo área de Igualdad. Ayer, la alcaldesa anunció que su interinidad como responsable de Cultura se prolongará, al menos, durante «tres o cuatro meses más». El tiempo necesario, subrayan en su entorno, para terminar la reestructuración de este departamento y de la empresa pública Madrid Destino.

En este tiempo, se producirá una imagen hasta ahora inédita en el Ayuntamiento de la capital: la alcaldesa comparecerá en las comisiones del área –que tienen lugar, en el caso de Cultura, el tercer lunes de cada mes– para informar de los acuerdos y propuestas del Gobierno en este ámbito así como para responder a las preguntas que formulen los grupos de la oposición.

Durante una comparecencia solicitada por el PSOE para explicar los cambios que tiene pensados para su Ejecutivo, la alcaldesa desveló ayer en el Pleno los plazos en los que acometerá la que será la primera remodelación de su equipo, si se obvia la dimisión de Guillermo Zapata dos días después de la llegada de Ahora Madrid al Palacio de Cibeles. Mañana llegarán los dos primeros cambios: la alcaldesa asumirá Cultura y Mayer será nombrada delegada de Igualdad. La segunda parte de la remodelación no se hará efectiva hasta, al menos, los meses de verano. Entonces, una vez completada la reorganización en Cultura, Carmena nombrará a un nuevo delegado del área, confirmará cambios en Madrid Destino y modificará el reparto de algunas competencias que afectan a otras concejalías y a los distritos más grandes.

¿Por qué necesita tanto tiempo para organizar un área que, de facto, dirige desde octubre? Fuentes municipales señalan que la alcaldesa no se quiere equivocar en esta ocasión. Necesita, aseguran en su equipo, analizar con datos qué necesita Madrid Destino y cómo deben encauzarse las competencias de Cultura, Deportes y Turismo. Estos meses le permitirán también coordinar la programación de San Isidro y de los Veranos de la Villa. En los planes de Carmena, no obstante, está su intención de seguir de cerca todo lo que tenga que ver con Cultura y con Madrid Destino una vez delegue ambas responsabilidades en otras personas de su equipo.

Para demostrar hasta qué punto quiere involucrarse en la buena marcha del área, destacan que vaya a comparecer en las comisiones y que desde finales de 2016 se haya volcado en la actividad cultural de la ciudad. En las últimas semanas, por ejemplo, ha optado por no delegar la representación del consistorio en las reuniones de los patronatos del Museo del Prado y del Teatro Real. Este lunes, a pesar de que al día siguiente debía presidir el Pleno desde primera hora, también quiso acudir a la entrega de los Premios Valle Inclán: «Acudió allí para oír lo que piensa la gente de la Cultura y del teatro».

En su comparecencia de ayer, la alcaldesa quiso poner en valor algunos de los logros conseguidos en los últimos meses, como la buena acogida que entre el público está teniendo la programación del Teatro Español o la Feria Internacional de las Culturas. «El nuevo aire se nota», aseguran en su entorno más cercano. Destacan, a modo de ejemplo, las críticas positivas que ha cosechado este año, también entre la oposición, la programación navideña, incluida la Cabalgata de Reyes.

Tanto en el Gobierno municipal como en el PSOE descartan que este plazo de cuatro meses esté relacionado con una hipotética entrada de los socialistas en el Gobierno municipal una vez que este partido haya culminado su proceso de renovación a nivel estatal con la elección del nuevo secretario general. «Ese asunto no está sobre la mesa», aseguran desde el grupo presidido por Purificación Causapié. En el Ejecutivo municipal también desmienten este escenario: «No tiene nada que ver. Se llegó con ellos a un acuerdo para los presupuestos pero en el PSOE están cómodos así».

Críticas de la oposición

Los tres grupos de la oposición criticaron la gestión de esta crisis en el Ejecutivo municipal. «Nos preocupa mucho que no exista un área de Cultura y Deportes, que no exista una estrategia clara», señaló Causapié. Al margen de la «falta de estrategia en Cultura», la portavoz socialista criticó que la elegida para el área de Igualdad sea Mayer: «¿Por qué se elige para Igualdad a una persona que usted ha dicho que no es la adecuada para Cultura?». La portavoz del PP en Cultura, Isabel Rosell, criticó que la alcaldesa, con el nombramiento de Mayer en el nuevo área, haya «desautorizado a la señora Higueras», que ahora perderá las competencias de Igualdad: «Nos parece reprobable que utilice la violencia contra las mujeres para ocultar la crisis política». En ese mismo punto insistió la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís: «No sé por que la señora Marta Higueras ya no es capaz de llevar las competencias de Igualdad».