Carmena suma 148.000 euros a la reforma millonaria de Cibeles

La alcaldesa tarda un mes en rendir cuentas del coste de unas obras que consistían en «levantar tabiques de pladur» en su despacho

Las obras en la planta noble del Ayuntamiento siguen sumando gastos a los madrileños
Las obras en la planta noble del Ayuntamiento siguen sumando gastos a los madrileños

La alcaldesa tarda un mes en rendir cuentas del coste de unas obras que consistían en «levantar tabiques de pladur» en su despacho

Un mes ha tardado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en revelar el coste de las obras de reforma en la planta noble del Palacio de Cibeles para transformar su despacho y las salas institucionales en despachos. En concreto, el Gobierno de Ahora Madrid sumará 148.102 euros a la reforma de nunca acabar del Ayuntamiento de Madrid, y que ya ha costado más de trescientos millones de euros a los madrileños.

En respuesta a «la apuesta por racionalizar el espacio de trabajo y desprenderse, en la medida de lo posible, del alquiler del edificio para dependencias municipales», el Consistorio ha levantado tabiques de pladur para reubicar a la nada desdeñable cantidad de 54 trabajadores que ocupan una media de 750 metros cuadrados en edificios arrendados, si bien no especifican en cuáles, con un gasto de más de 203.000 euros al año. De este modo, las obras de la planta noble se habrán amortizado en nueve meses, en caso de que el alquiler de los inmuebles en los que estos 54 puestos de trabajo estaban situados sea rescindido y todos los trabajadores municipales sean reubicados en otras dependencias del Ayuntamiento.

De momento, de los 148.102 euros que ha invertido la alcaldesa en Cibeles, algo más de 33.000 corresponden a la nueva Sala de la Junta de Gobierno, que se traslada al torreón pentagonal que albergaba la parte más conocida del despacho de la Alcaldía, incluyendo para ello la pintura y apertura de puertas de comunicación con la Secretaría y conexión con la Jefatura de Gabinete, así como el acondicionamiento del despacho del jefe de Gabinete. Los restantes 114.790 euros se han destinado al rediseño de los espacios liberados con el traslado de la Junta de Gobierno y zonas «infrautilizadas» –entre ellas, el gran salón institucional situado sobre la entrada al Ayuntamiento por la calle Alcalá, donde los alcaldes madrileños han recibido, entre otras visitas ilustres, a los equipos deportivos de la capital y a la Selección española cuando obtenían algún triunfo– del resto de la antigua Alcaldía. Ahora, será el salón de madera el escogido para recibir a grupos numerosos y atender a visitas.

El ahorro de Ana Botella

Manuela Carmena «vende» como suyo que el Ayuntamiento se ahorrará 12.678.904 millones de euros en resolución de contratos de alquiler de 15 sedes municipales que ya había dejado cerrado el anterior equipo de Gobierno de Ana Botella. Es más, siete de estos contratos ya se han rescindido y quedan pendientes otros ocho antes de fin de año. Con todo, desde el Consistorio explicaron que el Área de Economía y Hacienda está revisando el resto de inmuebles alquilados para seguir en la senda de ahorro marcada por la anterior alcaldesa.