MENÚ
lunes 19 noviembre 2018
19:05
Actualizado
  • 1

Carmena y Aguirre, compatibles al 91% en materia urbanística

Ahora Madrid ha encontrado en el PP a un aliado en esta área. Los populares han respaldado 74 de las 81 propuestas del Gobierno municipal.

  • Aguirre y Carmena durante la celebración del Pleno de investidura en el que la segunda fue nombrada alcaldesa
    Aguirre y Carmena durante la celebración del Pleno de investidura en el que la segunda fue nombrada alcaldesa

Tiempo de lectura 4 min.

25 de julio de 2016. 23:55h

Comentada
Pablo Gómez 25/7/2016

A lo largo de este primer año de legislatura, la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha acusado en reiteradas ocasiones al Gobierno de Manuela Carmena de llevar a cabo un «urbanismo ideológico». Aguirre también ha responsabilizado al Ejecutivo de Ahora Madrid de sumir a la ciudad en una «parálisis urbanística». Ha ido incluso más allá: «Madrid no se para, sino que retrocede, que es mucho peor», afirmó recientemente la ex presidenta de la Comunidad y ex presidenta del PP de Madrid en torno a la política urbanística del consistorio.

Pese a todas estas críticas, el grupo municipal presidido por Aguirre se ha convertido en los 14 meses que han seguido a la investidura de Carmena como alcaldesa en el mejor aliado de Ahora Madrid en lo que se refiere al Urbanismo. Lo dicen los números. Desde la llegada de Carmena al Palacio de Cibeles, se han celebrado trece plenos en los que se han abordado propuestas del área de Desarrollo Urbano Sostenible. Más de la mitad correspondieron a planes especiales –un total de 41–, seguidos de 16 estudios de detalle y reconocimientos extrajudiciales de crédito. En total, se han sometido a votación 81 iniciativas del Gobierno municipal en materia urbanística.

El PP ha respaldado un total de 74. Es decir, que el Grupo Municipal del PP ha votado a favor del 91,35% de los proyectos llevados al Pleno por el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. De las siete votaciones en las que el grupo de Aguirre no se ha alineado con las tesis de Carmena, cinco han sido para votar en contra y sólo en dos ocasiones se abstuvo.

Esta estadísticas contrastan con lo que sucede en el resto de áreas de Gobierno de Ahora Madrid, cuyas propuestas son rechazadas en un porcentaje elevado por el PP. Y contrastan especialmente si comparamos la posición de los ediles populares con la del grupo socialista, socio de investidura de Carmena y habitual compañero de votación de Ahora Madrid en el resto de áreas de Gobierno. De las 81 propuestas urbanísticas llevadas por el delegado de Urbanismo al Pleno de Cibeles, el PSOE, con su portavoz Purificación Causapié a la cabeza, sólo ha apoyado 18 o, lo que es lo mismo, el 22%. Por el contrario, han votado «no» a 29 (35%) y se han abstenido en 34 ocasiones (41%). A mitad de camino entre ambas posturas, se encuentra Ciudadanos. El grupo de Begoña Villacís votó a favor en 35 ocasiones (43%), se abstuvo 31 veces (38%) y dijo «no» en 15 votaciones (18%).

Precisamente esta «pinza» entre PP y Ahora Madrid en cuestiones urbanísticas ha sido objeto de debate y comentario en el propio Pleno del Ayuntamiento, especialmente por parte de la portavoz socialista en esta materia, Mercedes González. «Les vuelvo a alertar de la práctica sistemática en la que ustedes están cayendo día tras día consolidando la línea del PP, que convirtió Madrid en una sucesión de franquicias», advirtió ya en el mes de octubre la edil del PSOE al delegado de Urbanismo tras la aprobación –con los votos de PP y Ahora Madrid– del plan especial que permitía la conversión de los cines Roxy en un supermercado. «Usted está aquí porque nosotros y todos los madrileños pensábamos que ustedes iban a gobernar de otra manera y ésa es su obligación: hacer urbanismo de otra manera», le advirtió también la concejala socialista. La cercanía entre ambos extremos de la cámara municipal en esta materia, y que contrasta con las recientes críticas de Aguirre, ha sido incluso destacada por el portavoz en Urbanismo de los populares, José Luis Martínez Almeida: «En el inminente matrimonio que va a haber entre “Ahora-PSOE”, por favor la Concejalía de Urbanismo no la cedan –le sugería al delegado José Manuel Calvo, en el Pleno de noviembre–. Del mal, el menos, porque la única política de izquierdas es la que está defendiendo el PSOE, con la cual discrepamos».

La alianza entre el grupo de Aguirre y el de Carmena sí se ha roto con motivo de dos proyectos envueltos en la polémica. En mayo, el PP –junto a Ciudadanos– votó en contra de la propuesta del delegado de Desarrollo Urbano para denegar la aprobación del proyecto de Distrito Castellana Norte para los terrenos afectados por la denominada «operación Chamartín». En esa ocasión, sin embargo, al grupo de Ahora Madrid le bastó con el apoyo del PSOE para lograr su objetivo. No ocurrió lo mismo en junio, cuando en el pleno ordinario fue rechazada la propuesta del Gobierno municipal para desestimar la iniciativa de la cooperativa Metropolitan para los terrenos de las antiguas cocheras en Cuatro Caminos. El voto en contra de PP y C’s y la abstención del PSOE impidieron que saliera adelante. Ha sido ésta precisamente la única de las 81 votaciones que Ahora Madrid ha perdido en materia urbanística en lo que va de año.

La otra gran anécdota de este primer año de legislatura en lo que concierne a las políticas urbanísticas en la capital se produjo con motivo del Pleno extraordinario celebrado para aprobar el proyecto de la cooperativa de Raimundo Fernández Villaverde. La iniciativa exige el derribo del antiguo cuartel de artillería y precisión y la votación dividió a Ahora Madrid. Trece de sus concejales votaron a favor del proyecto ­ ­ –junto a los ediles de PP y de Ciudadanos– mientras que otros seis –incluido en tercer teniente de alcalde y el delegado de Economía– votaron en contra junto al Grupo Socialista.

Últimas noticias