Ahora Madrid
Carmena y el PSOE crean la Oficina Antifraude
El PP y Ciudadanos votan en contra de este organismo por “vulnerar los derechos de los funcionarios”
El Ayuntamiento de la capital ha aprobado el reglamento de la nueva Oficina contra el Fraude y la Corrupción. Ha contado con el apoyo de Ahora Madrid y PSOE, mientras que el grupo popular y Ciudadanos han votado en contra.
El Pleno del Ayuntamiento de la capital ha aprobado esta mañana el reglamento de la nueva Oficina contra el Fraude y la Corrupción. Ha contado con el apoyo de Ahora Madrid y PSOE, mientras que el grupo popular y Ciudadanos han votado en contra. El Gobierno municipal ha logrado sacar adelante esta propuesta con el voto de la delegada de Cultura, Celia Mayer, que pese a estar de baja por maternidad ha acudido al Pleno de Cibeles ya que al tratarse de un reglamento necesitaba de una mayoría cualificada.
El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ha defendido esta oficina como un “avance real” en la lucha contra la corrupción. Será dependiente del Pleno y tendrá una doble estructura: un órgano de dirección y un consejo asesor. Articula mecanismo como, por ejemplo, la denuncia anónima para iniciar una investigación. La portavoz del PSOE, Purificación Causapié, ha defendido también la oficina, que ha calificado como “un instrumento a favor de los funcionarios que trabajan de manera honesta”.
El edil del PP Percival Manglano ha asegurado que la medida supone crear la “oficina del sheriff de Carmena”. Manglano ha calificado este organismo como un elemento que potenciará una “justicia sectaria” y que, en la práctica, se convertirá en el “brazo ejecutor de la comisión de investigación ilegal tumbada por los tribunales”. Ha recordado Manglano que los sindicatos rechazan la medida y ha enumerado los puntos concretos que el PP rechaza: que la elección del director sea puramente política al ser elegido únicamente por mayoría absoluta; que las atribuciones del director se solapen con la actividad de la inspección de servicios, la intervención y los órganos judiciales; que no se salvaguarde la confidencialidad de las investigaciones; que la oficina pueda continuar con las investigaciones pese a que un tribunal haya archivado esa misma causa, y que fomente “chivatazos” a través de denuncias falsas.
Desde Ciudadanos, la edil Silvia Saavedra ha afirmado en su intervención que su grupo está en contra “porque pisotea los derechos de los funcionarios.
Se puede registrar a un funcionario en presencia de sus compañeros. Están tratando a los funcionarios como unos delincuentes”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar