Ayuntamiento de Madrid

Carpetazo final al Comisionado de Memoria Histórica

Valiente se reafirma en que el memorial de La Almudena sólo incluirá los nombres de las víctimas republicanas. Hoy, el órgano consultivo ofrecerá sus conclusiones: debería hacer mención a los dos bandos

El Ayuntamiento de Madrid dedicará un memorial en el Cementerio de la Almudena exclusivamente a las víctimas del franquismo / Jesús G. Feria
El Ayuntamiento de Madrid dedicará un memorial en el Cementerio de la Almudena exclusivamente a las víctimas del franquismo / Jesús G. Ferialarazon

Valiente se reafirma en que el memorial de La Almudena sólo incluirá los nombres de las víctimas republicanas. Hoy, el órgano consultivo ofrecerá sus conclusiones: debería hacer mención a los dos bandos.

No hubo marcha atrás. El Ayuntamiento de Madrid dedicará un memorial en el Cementerio de la Almudena exclusivamente a las víctimas del franquismo, tal como fue aprobado el pasado 28 de febrero en el pleno. Un monumento que incluirá además los nombres de 2.934 fusilados entre abril de 1939 y en enero de 1944, previsiblemente grabados en mármol. Así lo confirmó ayer a Ep Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde y responsable municipal de Derechos Humanos.

Valiente ya había anunciado que la intención del Consistorio era tajante. Con anterioridad, afirmó que desde su Gobierno no se iba a «actuar desde la equidistancia», como si la memoria histórica «consistiese en recordar a los dos bandos. Hay que ser coherente con lo que hemos vivido y el olvido a las víctimas del franquismo». Sin embargo, su anuncio se produjo unas horas antes de que el Comisionado de Memoria Histórica, órgano consultivo nombrado por Ayuntamiento de Madrid, presentara sus conclusiones, algo que hará a lo largo de la mañana de hoy en la Casa de la Villa. Un Comisionado cuya opinión al respecto del memorial de la Almudena era opuesta a la del Gobierno de Carmena.

El Comisionado, presidido por Francisca Sauquillo, comunicó en su momento a Manuela Carmena su opinión respecto al polémico memorial: en el camposanto, conocido durante la Guerra Civil como Cementerio del Este, deberían constar dos placas, una en memoria de los fusilados en el cementerio por el bando nacional y otra en recuerdo a los fusilados del bando republicano, divididas en dos fechas: de 1936 a 1939 para los primeros, de 1939 a 1941 para los segundas. Ninguna debía incluir nombres: cada placa constaría de sendos códigos QR, gracias a los cuales los visitantes podrían acceder a los listados con las víctimas mediante el teléfono móvil.

El motivo por el que este homenaje debía permanecer era anónimo se debía a varios motivos de carácter histórico. En el cementerio no sólo fueron asesinados partidarios del bando republicano; también fueron asesinados –o trasladados sus cadáveres– entre 1.700 y 2.000 personas a manos del Frente Popular. Es decir, en el camposanto también perecieron víctimas inocentes del «terror rojo» en Madrid, ciudad que, durante la guerra, se encontraba en zona republicana. Además, entre los casi 3.000 homenajeados pertenecientes al bando republicano se encontrarían unos 300 «chequistas» y torturadores.

Así, tras la presentación hoy de sus resultados, y después de dos años de trabajo, el Comisionado da por concluida su labor con un Ayuntamiento que, finalmente, parece haber desoído sus consejos. Al menos en lo que respecta al Cementerio de La Almudena. De hecho, se disuelve oficialmente. Una decisión que según afirmó Sauquillo a Efe, ya estaba tomada de antemano y no se debe a este desacuerdo. Además, la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, dijo que se trataba de una «conclusión amistosa, rigurosa y solvente».

Lo cierto es que, a pesar de la decisión del pleno de febrero, la alcaldesa prometió semanas después al Comisionado que «no tomaría ninguna decisión hasta no tener el informe definitivo», según afirmó el pasado mayo a LA RAZÓN Andrés Trapiello, miembro de este órgano consultivo.

Así, las palabras de Valiente constituyen el «carpetazo» definitivo al Comisionado, que hoy volverá a reafirmarse en su opinión sobre el polémico homenaje. De hecho, inicidió ayer en que se trataba de un órgano meramente consultivo. Con todo, desde el grupo de expertos todavía están a la espera de que la alcaldesa tenga en cuenta su opinión.

Valiente recordó que, junto al del cementerio, se construirá en la capital otro memorial que homenajeará a 549 republicanos madrileños deportados al campo de concentración nazi de Mauthausen y que formaban parte de un grupo de 10.000 españoles. En este caso, lo acogerá la calle del Rollo, en el barrio de Palacio.