Alumnos

CC OO agita el inicio del curso universitario

El año pasado los radicales boicotearon el acto en la Autónoma
El año pasado los radicales boicotearon el acto en la Autónomalarazon

El año pasado ya tuvo que ser suspendido debido a la voluntad de un grupo de radicales y parece que ahora pretenden hacer lo mismo o, por lo menos, intentarlo. Los sindicatos CC OO y UGT han lanzado una convocatoria a través de sus enlaces sindicales en el ámbito universitario mediante el envío masivo de correos electrónicos para manifestarse contra el Gobierno regional en el acto de inauguración del curso universitario 2013-2014 que se celebrará mañana en la Universidad Politécnica, «en el que se prevé la asistencia de miembros del Gobierno de la Comunidad de Madrid», según el comunicado. Advierten de que será «el próximo viernes –mañana– día 13 a partir de las 10:00 horas» en el número 7 de la calle Ramiro de Maeztu, reza el texto enviado por correo electrónico, al que ha tenido acceso este periódico.

Los convocantes explican que se solicita la presencia de los manifestantes «frente al Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid al estar cerrado».

El llamamiento incorpora una serie de denuncias que hacen alusión a «la disminución y la restricción de la oferta de becas» que «ha sucedido con la nueva normativa regional y el incremento de las tasas universitarias, que ha provocado, aseguran, «estudiantes expulsados de la universidad al no poder afrontarlo».

Además, desde CC OO hablan de «despidos», de «la paulatina reducción de las plantillas universitarias» y de una «insuficiente financiación» que, «con la justificación de la crisis económica, se utiliza para forzar el deterioro de la Universidad como servicio público».

Los sindicatos denuncian que se vulneran «de forma sistemática» los acuerdos laborales que garantizaban unas condiciones de trabajo «dignas».

El solemne acto de apertura del anterior curso académico tuvo que ser suspendido entre los pitidos, gritos y abucheos de un centenar de representantes de los sindicatos de enseñanza y alumnos que protestaban por los recortes y las subidas de tasas.

Marea verde

Ataviados con chalecos y camisetas verdes en defensa de la «Educación Pública» y exhibiendo tarjetas rojas a modo de protesta, los manifestantes –que llegaron a increpar a políticos y los rectores– impidieron que se escuchara el inicio del acto, mientras los rectores esperaban. Finalmente, se decidió suspender el acto.