SGAE

Celebrar misa en un «trastero»

El decano, Luis Enrique Otero, enseña el aula asignada como nueva capilla.
El decano, Luis Enrique Otero, enseña el aula asignada como nueva capilla.larazon

Más de un centenar de personas acudieron ayer a la última misa que se celebrará en la capilla de la Facultad de Geografía e Historia. Aunque desde la Universidad Complutense ayer se insistía en subrayar que «no se cierra, sólo se traslada» a otra ubicación, lo cierto es que el templo se cierra hoy con la promesa de la UCM de dar otro espacio al Arzobispado para celebrar eucaristías. Desde la Compluense no se concreta cuándo se tendrá disponible otro espacio,únicamente se asegura que «para la vuelta del verano» habrá un lugar alternativo. Una ubicación «indigna» e «inviable» para el Arzobispado de Madrid y para la Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) que ya ha anunciado que denunciará a José Carrillo y a Luis Enrique Otero, rector y de la UCM y decano de la Facultad, respectivamente. «Si el martes se cierra esta capilla que lleva décadas funcionando, podrían estar incurriendo en un presunto delito contra la libertad religiosa recogido en el art. 523 del Código Penal», declaró Polonia Castellanos, presidenta de la AEAC.

Desde la Complutense se asegura que el Arzobispado conoce el traslado de la capilla desde el 22 de febrero de 2012; sin embargo, desde el Arzobispado se asegura que fue «una decisión unilateral» y además se añade que «el espacio alternativo que la Universidad no ofrece para cumplir con el acuerdo es inviable y no reúne los requisitos mínimos para celebrar misa».

Y es que el ofrecimiento es una sala de poco más de diez metros cuadrados, en la que, según la Asociación de Abogados Cristinos, no caben un altar y un banco para celebrar misa. Además de perder espacio en la capilla, Castellanos añade que también suprimen al sacerdote la sala contigua a la capilla que hacía las veces de sacristía.

Desde el Decanato de la Facultad se alega que se traslada la capilla a otra ubicación para atender a las necesidades docentes de la Facultad. Sin embargo, desde la Asociación que preside Polonia Castellanos, «el decano Luis Enrique Otero, lleva buscando el cierre de las capillas de la Complutense desde 2011 y con el pretexto de unas supuestas obras en las aulas o futuros traslados de la capilla de su facultad pretende desmantelar el oratorio».

Junto a la AEAC, la plataforma en defensa de la libertad religiosa MásLibres.org y HazteOir.org han iniciado una campaña a través de las redes sociales para recoger firmas contra el cierre. Así, el presidente de ambas plataformas registrará hoy en el Rectorado de la Computense de Madrid más de 29.500 peticiones de los ciudadanos a Carrillo «para que no se cercene el derecho a profesar la fe en un recinto público como es la Universidad».