Meteorología

El Retiro, cerrado por las rachas de viento

Imagen de televisión del árbol caído hoy sobre un coche aparcado en la calle Alegría de Oria, en el barrio de San Blas en Madrid,
Imagen de televisión del árbol caído hoy sobre un coche aparcado en la calle Alegría de Oria, en el barrio de San Blas en Madrid,larazon

El Ayuntamiento de Madrid ha procedido a cerrar a partir de las 15 horas el parque de El Retiro por «seguridad» debido a las fuertes rachas de viento

El comienzo del año ha traído consigo un vuelco total en el clima. Los días soledados se han ido para dejar paso a algo bastante más propio de la época del año en la que nos encontramos: frío, lluvia y, por tanto, viento. Ayer, en la capital se registraron rachas de viento de hasta 85 kilómetros por hora, lo que llevó al cierre preventivo del parque de El Retiro por el temor de que se derrumben los árboles, como ya ocurrió en el verano del 2014.

«Que no vuelva a ocurrir lo de hace año y medio». Esta es la idea que llevó a la dirección del parque, acompañada por agentes de la Policía Municipal y personal de El Retiro, a clausurar el parque desde las 15:00 horas de ayer hasta las 06:00 de esta mañana, tal y como informaba el Ayuntamiento de la capital en su cuenta oficial de Twitter. Según han relatado fuentes municipales a LA RAZÓN, esta decisión se tomó debido que la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) alertaba de altas rachas de viento hasta las 19:30 horas. Fuentes municipales explicaron a este diario que, a pesar de que la previsón indicaba que el viento se moderaría sobre las 19:00 horas, el parque permanecería cerrado hasta la mañana siguiente «ya que a esas horas ya es de noche y sería imposible comprobar el estado del arbolado».

No fue el único contratiempo provocado por las fuertes rachas de aire. Emergencias 112 informó de que, desde las 8 de la mañana, habían registrado 299 incidencias relacionadas con el viento. Durante el mismo intervalo de tiempo, los bomberos realizaron 114 intervenciones, mientras que el SUMMA no tuvo que atender a heridos de gravedad. Una de estas intervenciones tuvo lugar en el distrito de San Blas, en la calle Alegría de Oria, dónde un coche fue aplastado por un chopo; o en Alcorcón, donde se desplomó el recubrimiento de aluminio de la fachada de un edificio. Ambas, afortunadamente, sin tener que lamentar daños personales.

La de ayer no fue la primera vez que se decidió clausurar El Retiro, el pasado 31 de agosto también se cerró cuando un día antes un hombre había resultado herido de gravedad al caerle una rama en el bulevar de Juan Bravo, cerca del parque. En el verano del 2014 fallecieron dos personas y una niña de siete años resultó herida a causa del derrumbamiento de los árboles, lo que inició una investigación en el recinto para comprobar el estado de salud de los mismos. Actualmente, desde el Ayuntamiendo aseguran que todos los árboles continúan con un mantenimiento exhaustivo y que en breve se aprobará un protocolo que determinará que a partir de rachas de viento de 85 kilómetros por hora, El Retiro permanecerá cerrado.

El 112 ha trasladado a los ayuntamientos de las zonas Metropolitana, Henares, Sur y Vegas una alerta por fuertes vientos decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), con rachas que podrán alcanzar los 70 kilómetros por hora, desde las 13.00 y hasta las 19.00 horas de este lunes.

En esta situación, el 112 recomienda a los madrileños que extremen las precauciones y retiren de balcones y ventanas todo elemento que pueda caer a la vía pública. Del mismo modo, aconseja a los peatones que intenten evitar pasar bajo cornisas, toldos o ramas de árboles que puedan caer.

Ep