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Cervantes, un mecenas de 16 millones de euros

La búsqueda del escritor ya ha reportado a Madrid los beneficios equivalentes a una campaña de promoción como la de la DGT en más de un año y medio

Cervantes, un mecenas de 16 millones de euros
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MADRID- Decenas de medios de comunicación de todo el mundo tomaron literalmente el pasado 28 de abril el convento de las Trinitarias en el centro de la capital. Comenzaron ese día los trabajos de búsqueda de los restos óseos de Miguel de Cervantes y nadie quería perdérsela. Una repercusión mundial que ha comenzado a dar su frutos. El Ayuntamiento de Madrid ha calculado que la cobertura mediática de estos trabajos en prensa escrita, internet, televisión y radio entre el 1 de febrero y el 1 de mayo ha representado una campaña de imagen para la ciudad por valor de 16,4 millones de euros, de los que más de seis millones y medio corresponden al impacto que la búsqueda del cuerpo del escritor ha tenido en España, mientras que otros nueve millones y medio de euros conciernen a esta singular campaña de promoción fuera de nuestras fronteras. Para hacerse una idea de la magnitud de los beneficios, la Dirección General de Tráfico (DGT) gastó cerca de 16,7 millones de euros en sus famosas campañas de publicidad durante el año 2012 y los ocho primeros meses de02013.

La BBC destacó cómo los científicos al frente de la investigación «se valdrían de georradares» para «escanear, exhumar y analizar» cualquier resto humano. «The New York Times» analizó en un reportaje que el historiador Fernando de Prado se había propuesto como meta con este trabajo poner fin a «la negligencia o el descuido» de no haber encontrado siglos después a uno «de los héroes literarios de España». Y lo mismo ocurrió en la Prensa y en las televisiones de los cinco continentes. Durante el periodo analizado, el informe cifra en 3.410 las informaciones aparecidas en los medios respecto a este acontecimiento: 1.728 en España y 1.682 en el resto del mundo. Todo ello se traduce en una generación de más de 1.487 millones de impactos en la audiencia.

El medio más empleado para la difusión del rastreo de la iglesia conventual de las Trinitarias ha sido internet, que acumula 2.946 noticias, el 86 % del total, de forma que su valoración económica es de 13.313.100 euros, el 81% del total. En Prensa escrita, han sido 261 las veces en las que se ha informado de este asunto, con una repercusión de1.039 millones de euros. El beneficio equivalente por sus apariciones en radio asciende a los 685 millones de euros gracias a las 138 informaciones realizadas en este soporte, mientras que han sido 65 en televisión, con una repercusión de 1.385.000 euros.

Al margen de la lógica de que España sea el país que haya acumulado un mayor volumen de infromación –1.728 noticias y reportajes con más de 633 millones de impactos en la audiencia–, llama la atención la circunstancia de que la búsqueda de los restos del escritor haya llamado más la atención de los medios no europeos. De entre los diez países que más han seguido esta noticia –y en los que, por tanto, la ciudad de Madrid se ha promocionado más en estos meses– sólo hay dos del viejo continente: Alemania, en tercer lugar, con 190 informaciones, y Suiza, que ocupa la octava plaza con 68 noticias. El resto son americanos: Estados Unidos, México, Chile, Venezuela, Colombia, Canadá y Argentina completan este particular «top 10».

En esta primera fase de los trabajos, los georradares y las cámaras equipadas con sensores térmicos tuvieron todo el protagonismo. Con estos equipos, los técnicos coordinados por Luis Avial rastrearon palmo a palmo el convento. Con esa información han elaborado el mapa tridimensional del subsuelo y de las paredes del recinto, en cuyas conclusiones deberán incluirse las anomalías asociadas a los enterramientos detectados. En el caso de que el mapa tridimensional de subsuelo, que se presentará este lunes, detecte la existencia de enterramientos, el forense Francisco Etxeberría dirigirá la excavación selectiva para recuperar los restos óseos que pudieran corresponder con los del escritor.

Del museo de San Isidro al Palacio de Cibeles

Cada una de las comparecencias públicas que han rodeado los trabajos de búsqueda de los restos del escritor alcalaíno han gozado de un seguimiento mediático sin precedentes. El día que comenzó el rastreo del convento de las Trinitarias, los investigadores se vieron obligados a organizar varios turnos para que fotógrafos y redactores conocieran «in situ» la naturaleza del trabajo de campo que se iba a realizar. Tanto es así que el Ayuntamiento se ha visto obligado a cambiar el lugar en el que presentará el lunes los primeros resultados del proyecto de investigación ante la afluencia de medios de comunicación confirmados. Esta presentación ya no tendrá lugar, como estaba previsto, en el salón de actos del Museo de San Isidro, sino en el Palacio de Cibeles. Además de las conclusiones del rastreo con georradar, también se esbozarán cómo serán las siguientes fases del trabajo, orientadas éstas a la excavación e identificación de los restos que puedan encontrarse.