MENÚ
viernes 20 septiembre 2019
00:32
Actualizado

Cien años y cuatro siglos de noticias

  • Los fondos de la Hemeroteca van desde el siglo XVI hasta la actualidad
    Los fondos de la Hemeroteca van desde el siglo XVI hasta la actualidad
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

19 de diciembre de 2018. 00:56h

Comentada
J. S..  Madrid. 19/12/2018

ETIQUETAS

Historia de Madrid, de España y del mundo conservada en 24 kilómetros de estanterías, 200.000 volúmenes y más de 31.500 títulos desde 1918. Éstas son las credenciales de la más antigua y completa hemeroteca de España y una de las primeras del mundo, que guarda en sus fondos más de cuatro siglos de noticias.

Una exposición recientemente inaugurada en el Centro Cultural Conde Duque, su sede actual, conmemora el centenario de la Hemeroteca Municipal, que en 1918 abrió al público por iniciativa de dos periodistas con visión de futuro. En este siglo de historia la colección se trasladó en 1922 desde su primera ubicación en la Casa de la Carnicería, en la Plaza Mayor, hasta la Plaza de la Villa, donde permaneció hasta 1983, año en que se instaló en su ubicación definitiva, el antiguo Cuartel de Guardias de Corps. Fue fundada en 1916 por Ricardo Fuente y Antonio Asenjo, sus primeros directores, el mérito debe atribuirse al también periodista, abogado y secretario del Ayuntamiento, Francisco Ruano. Su fondo inicial de 900 volúmenes procedentes del Archivo y Biblioteca Municipal, desde sus inicios fue creciendo con adquisiciones y donaciones de particulares.

Bajo el título de «Cuatro siglos de noticias en 100 años» la exposición muestra al visitante, entre otros tesoros, piezas correspondientes a los primeros momentos de la historia de la prensa española de los siglos XVI y XVII, de la Guerra de la Independencia y del Trienio Liberal, del reinado de Isabel II o del Sexenio Democrático durante el siglo XIX. Igualmente se han seleccionado documentos de los años de la Restauración y de la Segunda República. Del periodo de la Guerra Civil destaca el conjunto de publicaciones de los bandos contendientes, algunas de ellas provenientes del mismo frente. Son en total 176 publicaciones, la más antigua, un incunable publicado en Roma en el año 1490. Igualmente se ha seleccionado un valioso fondo de prensa antigua hispanoamericana, francesa y alemana, así como una colección de documentos como bandos y proclamas impresas.

La muestra se articula en un primer espacio «¿Qué es la Hemoroteca?», a modo de presentación. A continuación, «¿Qué tiene la hemeroteca?» muestra las piezas principales de su colección. El recorrido de la instalación está acompañado por reproducciones en 3D, proyecciones en vídeo y por la reproducción digital de una selección de cien noticias de los últimos cien años.

Una parte importante de la muestra es el catálogo. Se ha editado con doble contenido. Por una parte se reproducen todos los originales expuestos, tanto en vitrinas como en la pared; por otra parte se incluyen ocho colaboraciones que constituyen un repaso de la historia de la prenssa en España, desde las primeras relaciones de noticias de las gacetas de los siglos XVI y XVII, hasta los retos digitales del siglo XXI. Estos trabajos hacen referencia a los procesos de creación de la prensa, con sus cabeceras y tipologías, los canales de comunicación, los marcos políticos y jurídicos y los procesos de difusión cultural y social. Organizados con criterio cronológico, están realizados por significados especialistas en la materia y analizan los orígenes del periodismo, los siglos XVI y XVII, el siglo XVIII, los años de 1808 a 1868, el periodo desde el fin de la Guerra Civil hasta la muerte de Franco, desde 1975 hasta el año 2000 y finalmente el siglo XXI.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs