Comunidad de Madrid
Cifuentes insta a Carmena a ceder un edificio municipal a la Policía
La presidenta de la Comunidad recordó que los policías de Centro, y no los okupas, necesitan una comisaría
La polémica sobre la disposición para ceder espacios públicos a distintos activistas o movimientos okupas por parte de la actual corporación municipal ha provocado una oleada de indignación por la desigualdad en la que deja a otros colectivos. Fue la presidenta regional, Cristina Cifuentes, quien recordó ayer que hay otros grupos que quizás necesiten más que los okupas algunos edificios municipales y que, además, prestan un servicio público, por lo que su necesidad debería ser prioritaria sobre otros proyectos más específicos. Cifuentes sugirió ayer en un acto que «ya que el Ayuntamiento está tan deseoso de ceder espacios públicos», le facilite uno a la Policía Nacional, que «necesita urgentemente una nueva sede para la comisaría de Centro, que está en unas condiciones muy precarias».
Tras recibir a los niños saharauis que van a pasar sus vacaciones en la región, la presidenta aseguró que «permitir la okupación de espacios públicos o privados es, en el mejor de los casos, una irresponsabilidad». Cifuentes sostuvo que quien tiene que actuar ante las okupaciones ilegales son los jueces, porque tiene que haber una denuncia y un mandato judicial que «permita actuar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».
La ex delegada del Gobierno en Madrid, que conoce de primera mano la problemática de la okupación en Madrid y la dificultad de la Policía para actuar ante estos grupos de radicales, considera que debe «haber una rápida actuación de la Justicia para restablecer la legalidad, que en definitiva es restablecer la propiedad». Y es que, como ha repetido en muchas ocasiones, las Fuerzas de Seguridad no pueden actuar hasta que no exista una orden de desalojo emitida por un juzgado, por lo que parece intolerable que desde un organismo público se permita la comisión de este ilícito.
Tal y como anunció este diario, las obras de rehabilitación de la comisaría de Leganitos comenzaron este verano y avanzan a buen ritmo. Se trata de la que soporta más volumen de trabajo y de presencia de detenidos y denunciantes de España. Durante la precampaña electoral, la propia Cifuentes aseguró que si era presidenta cedería el edificio regional de la calle Carretas (antigua Vicepresidencia) al Estado para que se traslade allí la comisaría de Centro, un extremo que aún está por estudiar en profundidad a medida que los temas más urgentes vayan dejando paso a otros pero que no se ha descartado.
La dirigente explicó ayer que «un edificio público debe tener una finalidad determinada» y que «para ceder un edificio público lógicamente se tiene que hacer mediante la firma de un convenio o algún tipo de acuerdo con alguna entidad sabiendo qué uso se le va a dar», recoge Europa Press.
235 saharauis acogidos por madrileños
La presidenta de la Comunidad recibió ayer a un grupo de niños saharauis que pasan las vacaciones de verano con familias madrileñas. Cifuentes afirmó que «toda España llevamos al Sáhara en el corazón». En total han sido 235 menores procedentes de los campamentos de refugiados en Tindouf, Argelia, que llegaron el pasado junio para ser acogidos solidariamente por familias de la capital del programa «Vacaciones en Paz».
✕
Accede a tu cuenta para comentar