MENÚ
lunes 11 noviembre 2019
23:03
Actualizado

Génova cree que Cifuentes debe dejar también la Presidencia del PP de Madrid

Asegura que ha dimitido para impedir un Gobierno de la izquierda radical en Madrid

  •  Cristina Cifuentes tras la rueda de prensa ofrecida hoy en la que ha anunciado su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid
    Cristina Cifuentes tras la rueda de prensa ofrecida hoy en la que ha anunciado su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid / G. Pérez
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

25 de abril de 2018. 20:36h

Comentada
Paula Poveda,  Ep.  Madrid. 25/4/2018

Cristina Cifuentes ha enviado un mensaje a los diputados de su grupo parlamentario en que les dice que seguirá presidiendo el PP de Madrid. En un breve mensaje enviado también a la dirección del PP de Madrid, Cifuentes agradece el apoyo que le han prestado como presidenta regional y se muestra segura de que seguirá recibiéndolo como presidenta del PP de Madrid.

Cifuentes comienza su misiva hablando de su dimisión cuyo motivo «no es otro que impedir que se cumpliera la amenaza de Cs de permitir un Gobierno de la izquierda radical en Madrid». Una decisión que asegura que ya tenía tomada y que pensaba anunciar el día 2 (tras los actos institucionales de la CM), pero que «se ha precipitado ante el nuevo capítulo de esta campaña sin precedentes de linchamiento, acoso y derribo sobre mi persona».

Sin embargo, será el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el que elegirá, junto a la cúpula de la formación, al sustituto de Cristina Cifuentes al frente de la Comunidad de Madrid. Así lo han recordado este miércoles fuentes del partido, que creen que la hasta ahora presidenta madrileña debe abandonar también las riendas del PP de Madrid.

En 'Génova' reconocen que este miércoles ha sido "un día convulso" y "duro", después de que a primera hora de esta mañana se difundiese un vídeo en el que se habría sorprendido a Cifuentes robando cremas en un supermercado en el año 2011, cuando era vicepresidenta de la Asamblea de Madrid. Este episodio, que se suma a la polémica del máster, ha precipitado su dimisión como presidenta autonómica.

En este contexto, fuentes de la dirección del PP creen que hay que esperar unos días a que la situación se "calme" y se "enfríe". Eso sí, estiman que tiene que estar solucionado después del 2 de mayo, de forma que haya un nuevo presidente en la Comunidad de Madrid como muy tarde la segunda semana de mayo.

Aunque algunas fuentes del PP de Madrid y del entorno de Cifuentes sitúan a Ángel Garrido, consejero de Presidencia y Justicia, como el "relevo lógico" al frente del Ejecutivo regional, el PP nacional reconoce que, aunque no está "descartado", aún no hay tomada una decisión.

En este punto, recuerdan que el candidato lo decide el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy. De hecho, subrayan que los Estatutos del PP recogen expresamente que es 'Génova' la que designa a los candidatos a la Presidencia de la Comunidad Autónoma en las elecciones. Y abundan en que si en su día Rajoy eligió a Cifuentes, ahora también decidirá quién le sucederá.

A la espera de esa decisión, Rajoy sospesa dos opciones: un candidato de transición que dirija el Gobierno regional en el año que resta hasta las elecciones autonómicas de mayo de 2019; o una persona a la que lanzar ya como candidato para esos comicios.

Estas mismas fuentes 'populares' han explicado que la prioridad es dar una solución al Gobierno regional, pero han admitido que, casi en paralelo, se procederá a abordar la situación interna en el PP de Madrid.

Tanto en 'Génova' como diferentes cargos del PP consideran que Cifuentes debe abandonar las riendas del PP madrileño. "Lo que vale para el Gobierno, vale para el partido", resume un alto dirigente, que subraya que los principios éticos deben ser los mismos en ambos casos.

En este caso, también hay dos alternativas abiertas: convocar una Junta Directiva que apruebe un nuevo presidente del PP de Madrid o nombrar una gestora. Esta segunda opción, más drástica, supone la salida de toda la dirección del PP de Madrid hasta que un congreso regional renueve esos cargos.

Precisamente la propia Cifuentes dirigió recientemente una gestora en Madrid tras la dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta del PP de Madrid por los casos de corrupción que habían afectado a la formación.

Fuentes de la dirección nacional del PP han recalcado que tampoco en este tema hay una decisión tomada y que habrá que esperar unos días a ver cómo se encauza la situación. Por lo pronto, Cifuentes ha trasladado a los suyos su intención de seguir al frente del PP madrileño. En cuanto a su continuidad en la Asamblea de Madrid como diputada autonómica, fuentes de 'Génova' no ven mal que mantenga el escaño.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha admitido en los pasillos del Congreso, al ser preguntado si Cifuentes seguirá o no al frente del PP de Madrid, que éste es también un tema que "habrá que solucionar" y "tomar una decisión".

Según ha añadido, "ahora mismo están abiertas todas las opciones y no hay nada cerrado". "Vamos a tomarnos unos días de tranquilidad, de espera y luego tomaremos una decisión", ha apostillado el 'número tres' del PP.

Últimas noticias