Corrupción política

Cifuentes mantendrá a sus diputados y Gómez presentará una querella

González Taboada y el ex alcalde de Parla niegan las acusaciones del socio de Granados

Cifuentes mantendrá a sus diputados y Gómez presentará una querella
Cifuentes mantendrá a sus diputados y Gómez presentará una querellalarazon

González Taboada y el ex alcalde de Parla niegan las acusaciones del socio de Granados

Cristina Cifuentes mantendrá en el cargo al su consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, después de que ayer se hiciera público que David Marjaliza, considerado uno de los cerebros de la «trama Púnica», le acusara ante el juez Eloy Velasco, de «mangonear» en el reparto del dinero del Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid –el plan Prisma– cuando era director General de Cooperación con la Administración Local. También serguirán detentado sus cargos los actuales diputados regionales y ex alcaldes de Alcalá de Henares y Getafe, Bartolomé González y Juan Soler, que también aparecen en la declaración de Marjaliza.

En un comunicado hecho público por el Gobierno autonómico, se recuerda que todos los diputas «están sujeros a un estricto código ético, mediante el cual existe el compromiso de renunciar a sus actas y a sus cargos, en el caso de que se dicte contra ellos auto formal de investigación». Este acto formal no se ha producido y, por lo tanto, hasta que se esclarrezcan los hechos, el consejero y los dos diputados no abandonarán sus cargos.

Por su parte, el ex alcalde de Parla y ex candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, anunció ayer su intención de emprender acciones legales para la protección de su honor después de que se hiciera público que David Marjaliza había declarado ante el juez Velasco que habían financiado actos electorales del PSOE a cambio de que se adjudicaran parcelas de suelo en Parla a empresas relacionadas con la trama de corrupción. «Vista la rotunda falsedad de las afirmaciones proferidas por el señor Marjaliza, cuya credibilidad además en nula vistas sus circunstancias, procederemos a iniciar las acciones judiciales que procedan contra el mismo por atentar gravemente contra el honor del señor Gómez», reza un comunicado publicado por los abogados del ex dirigente socialista.