Comunidad de Madrid
Cifuentes hará una «amnistía» para legalizar a afiliados morosos
«Ya hemos llegado al río y quiero cruzar el puente» ha afirmado la candidata
La presidenta regional presentó ayer su candidatura al PP de Madrid y dimitió de la gestora, que estudia la fórmula para poner al corriente de pago a los afiliados y que puedan votar. El objetivo es favorecer la paticipación en el primer Congreso con la fórmula «un militante un voto».
Después de meses deshojando la margarita, Cristina Cifuentes por fin se ha tirado al río que dijo que cruzaría cuando llegase a él. La presidenta regional anuncio ayer que se presentará para presidir el PP de Madrid en el próximo Congreso regional que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de marzo. Así se lo comunicó a la gestora del partido mientras en su cuenta de Twitter lo «anunciaba» con la imagen de un río. Además, tal y como dijo que haría, presentó su dimisión como presidenta de la gestora que, hace exactamente un año, estableció en Madrid la Dirección Nacional del partido tras la salida de Esperanza Aguirre.
Cifuentes explicó sus intenciones tras hacer un balance de su año de trabajo al frente de la gestora. Un año, dijo, «de compromisos cumplidos», en relación a los retos que asumió al tomar las riendas del PP de Madrid. Así, aseguró haber sumado 1.773 nuevos afiliados; haber conseguido un partido «más transparente y más abierto», así como las dos promesas que hizo al llegar: elegir «cuanto antes» a un nuevo presidente (a pesar de que ha tardado un año, aseguró que ha elegido la primera fecha propuesta por la Dirección Nacional para celebrar el Congreso regional), y que dicha votación fuese mediante la fórmula «un militante, un voto».
«He tomado la decisión para que no se pare este proyecto después de un año», explicó, y aseguró que ha sido «difícil» porque suponía reducir aún más su tiempo de ocio y el de su equipo, para no restar dedicación a su labor en la Comunidad de Madrid. Igualmente, detalló que dos cuestiones han sido fundamentales para presentar su candidatura: el «apoyo y cariño» que ha encontrado entre la militancia y «el convencimiento de que el proyecto colectivo que iniciamos hace un año, no puede detenerse ahora».
Cifuentes, que confirmó que tanto el presidente del PP, Mariano Rajoy, como la secretaria general, María Dolores de Cospedal, estaban al corriente de su intención de presentarse, anunció a su vez que al mando de la gestora queda el hasta ahora secretario general de la misma, Juan Carlos Vera. De este modo, poco después, el PP madrileño anunció la designación de la Comisión Organizadora del Congreso regional, así como las ponencias que tendrán lugar durante el mismo y para las que se han nombrado vocales de todas las corrientes dentro del partido. Será la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, quien presida dicha comisión organizadora, con Alfonso Serrano e Isabel Diaz-Ayuso como vicepresidentes primero y segundos, mientras que Ana Camins actuará como secretaria.
Asimismo, se ha anunciado el calendario de aquí al Congreso que determina que el plazo para presentar candidaturas terminará el día 22 de febrero. Cada aspirante deberá presentar 90 avales que, en el caso del presidente del PP de Chamberí, Luis Asúa, que ya anunció su intención de concurrir a la presidencia del PP, ayer aseguró que «ya cuenta con los suficientes». El Comité organizador del Congreso proclamará las candidaturas el próximo 24 de febrero y entre el 25 de febrero y el 11 de marzo tendrá lugar la campaña electoral.
La gestora también ha determinado que los afiliados que quieran participar en el Congreso regional, deberán inscribirse antes del 27 de febrero. En este sentido, fuentes del PP afirmaron que Vera ha consultado a varios presidentes de sedes sobre la posibilidad de hacer una «amnistía» para que los afiliados que no estén al corriente de pago, como exigen los estatutos del partido, puedan participar en la votación. En este sentido, el candidato Asúa consideró que, de ser así, «es la mejor idea» que se podía tener, para «favorecer la máxima participación y reactivar el PP». Es más, Asúa aseguró que entre sus propuestas está que los jubilados que lo necesiten puedan votar y ahorrarse las cuotas, como ya ocurre en Móstoles.
Fuentes del partido aseguraron ayer a este periódico que hay sedes en las que sólo están al corriente de pago apenas el 20% de los miliantes (lo que impediría que pudieran votar), por lo que una fórmula que ayudase a «reincorporarlos» contribuiría a mejorar la situación del partido «siempre y cuando sea flexible e incluya una voluntad de regularizar sus pagos» mediante una domiciliación de las cuotas o un compromiso similar.
Las mismas fuentes adelantaron que otra de las fórmulas que está planteando la Comisión organizadora del Congreso es la celebración de la votación en dos vueltas. Así, la primera vuelta tendría lugar el domingo 12 de marzo, mientras que la segunda se celebraría el siguiente, día 18 de marzo, en pleno Congreso. Los sufragios se podrán depositar en las 90 sedes que acogieron la elección de compromisarios para el pasado Congreso Nacional, cuestión que, al igual que las fechas, fue muy criticada ya que «se conoce qué vota cada sede». Al respecto, Asúa consideró que favorece al «aparato» la votación en domingo y se mostró partidario de hacerlo en «dos tardes» como ocurre en algunos países.
Por otro lado, la Comisión organizadora del Congreso regional ha dado a conocer las cuatro ponencias que se debatirán: «Madrid, una Comunidad equilibrada y sostenible, a cargo de José de la Uz, Orlando Chacón, Nieves Roses e Ignacio Vázquez Casavilla; Madrid, una Comunidad de empleo, emprendimiento y oportunidades», con Álvaro Ballarín, Yolanda Cuenca, José Luis Moreno Casas y Pedro Muñoz Abrines; «Madrid, una Comunidad de servicio», en la que estarán María José Martínez de la Fuente, Pablo Altozano, Beatriz Elorriaga y Sergio López Vaquero ; y «Reglamento», con Ignacio García de Vinuesa, María Eugenia Carballedo, Asensio Martínez y Mariano Pérez Hickman.
✕
Accede a tu cuenta para comentar