Comunidad de Madrid
Cifuentes quiere ampliar el permiso de maternidad
Reclamará al Gobierno diez días más de baja y prolongar la hora de lactancia hasta los doce meses
Reclamará al Gobierno diez días más de baja y prolongar la hora de lactancia hasta los doce meses
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes quiere que el permiso de maternidad de 122 días que disfrutan los trabajadores públicos de la Administración regional se extienda a la empresa privada. Para ello, pedirá al Gobierno de la Nación que amplíe en diez días la baja maternal y también que se prolongue hasta los doce meses el permiso de lactancia de una hora diaria, que actualmente se puede disfrutar hasta los nueve meses. Estas dos iniciativas forman parte de la Estrategia de Apoyo a la Familia que ayer presentó Cifuentes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se celebró en el municipio de Las Rozas.
«No se trata de una declaración de intenciones, sino de un plan transversal que implica a todas las Consejerías del Gobierno», aseguró la presidenta regional, que detalló que se van a destinar 2.696 millones de euros durante los próximos seis años en 288 medidas «para mejorar la calidad de vida de las familias madrileñas. De esta cantidad, 2.351 millones se invertirán en Educación, lo que supone el 87% del total; 64 millones serán para Vivienda y Transporte; y 89 millones a Servicios Sociales. A esto se añadirán 1.444 millones de euros que se ahorrarán las familias en distintas deducciones fiscales hasta 2021.
Entre las medidas que destacó Cifuentes y que también reclamará al Gobierno está el reconocimiento de la figura del «mobbing maternal», entendido como toda discriminación laboral de la mujer por el hecho de ser madre. También se instará a la Administración nacional para que las familias monoparentales con dos hijos puedan beneficiarse de las condiciones de las familias numerosas, y se propondrá considerar familia numerosa especial a aquellas con tres hijos cuando uno de ellos, o uno de los progenitores tenga discapacidad. Asimismo, desde el Gobierno regional se promoverá el teletrabajo, la oferta formativa on-line y Cifuentes se comprometió a elaborar el calendario laboral y escolar de forma que las fiestas y periodos vacacionales vayan ajustándose en ambos para facilitar la conciliación familiar y laboral.
Desaparece Nuevo Arpegio
Por otro lado, la presidenta regional anunció que la empresa pública Nuevo Arpegio desaparecerá del organigrama de la Comunidad de Madrid progresivamente. Cifuentes insistió en que esta decisión corresponde al compromiso de investidura con Ciudadanos de adelgazar la administración regional y no a las investigaciones judiciales por corrupción en torno a esta empresa. Actualmente, Nuevo Arpegio gestiona el suelo público de la Comunidad del que es propietaria y también las obras de infraestructura del PRISMA. Estas dos competencias serán ahora asumidas por la Consejería de Medio Ambiente, tanto por la gestión del suelo, que se hará directamente en la Dirección General correspondiente, como a través de la empresa pública Arproma, para el Prisma.
✕
Accede a tu cuenta para comentar