MENÚ
lunes 23 abril 2018
16:15
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Cifuentes renuncia al «famosísimo máster»: «No lo quiero»

La presidenta de la Comunidad de Madrid envía una carta al rector en la que renuncia al título y pide disculpas

  • Cristina Cifuentes
    Cristina Cifuentes / Efe
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

17 de abril de 2018. 17:21h

Comentada
Olaya Gonzaléz.  Madrid. 17/4/2018

Cristina Cifuentes ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación después de hacer pública una carta remitida al rector de la URJC en la que formaliza su renuncia al “famosísimo máster” para aclarar las razones de la decisión: “Yo no quiero ese máster, pero reitero que yo no he cometido absolutamente ninguna ilegalidad”. La presidenta regional se ha escudado una vez más en errores administrativos ajenos a ella en un caso que ha centrado la atención mediática durante los últimos 28 días.

No he obtenido ninguna ventaja. Si me equivoqué y debí haber rechazado las facilidades pido disculpas al que se haya podido sentir agraviado”, subrayó. Cifuentes ha negado de nuevo que su intención sea dimitir “porque no hay razones objetivas para ello” antes del pleno de la Asamblea de Madrid en el que se votará la moción de censura presentada por el PSOE y ha asegurado que gobernará “para todos los madrileños hasta el último día sea el que sea, aunque a mí me gustaría que fuera hasta el final de legislatura”. “Si se posiciona a favor será Ciudadanos el que tenga que explicar a los madrileños por qué entrega el Gobierno a la izquierda”.

Aunque ha eludido decir si ha hablado con el presidente del Gobierno en las últimas horas, Cifuentes ha afirmado que la renuncia se trata de una decisión “absolutamente personal” y “meditada” y ha subrayado que sigue contando con el respaldo del PP y de Mariano Rajoy. “Estaré siempre a lo que diga mi partido”, ha indicado, y ha negado que la renuncia se trate de un “desafío” a las voces díscolas que empiezan a surgir en el seno del PP.

Además, Cifuentes ha vuelto a cargar contra la URJC y ha repetido que confía en la acción de la justicia. “Pedimos documentación que acreditara que cursé el máster y nos hicieron llegar un acta que resultó ser falsa”, ha dicho, y también ha manifestado su deseo de que se esclarezca la posible violación de la Ley de Protección de Datos de la que se considera víctima: “He sido la primera que se dirigió a la justicia, incluso antes de la universidad”.

La carta

Cifuentes remitió una carta al rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, en la que Cifuentes pide renuncia al título, disculpas y recuerda que cumplió con todo lo que le pidió la universidad y todo lo que exigía la ley.

En la misiva, indica que posee el título oficial del máster y los certificados acreditativos del pago de tasas y de las calificaciones. Por ello, indica, estos documentos, sellados y compulsados por la universidad, acreditan que "yo no he cometido ninguna ilegalidad" y que "he cumplido con los requisitos que la Universidad me puso para conseguir el título".

Cifuentes lamenta que se haya publicado información de su título, que califica de "reservada" y afirma que las irregularidades administrativas cometidas son "totalmente ajenas a mí, pero que han dado lugar a su cuestionamiento".

La presidenta muestra su sorpresa con lo ocurrido con el acta de su trabajo fin de máster, "que como bien sabes fue remitida directamente por la secretaria del rector el pasado 21 de marzo a las 17:36 horas, procediéndose por tu parte un cuarto de hora después a dar instrucciones para abrir una información reservada, al existir dudas sobre su contenido". Esta circunstancia, según Cifuentes, "no puede por menos que sorprender puesto que dicha acta no había sido solicitada por nosotros. No obstante, procedimos a su distribución a los medios en base a que confiábamos plenamente en que esta documentación era veraz".

Cifuentes explica que es la primera interesada en esclarecer lo ocurrido y que por ello ha interpuesto una querella criminal, que servirá para determinar las "responsabilidades correspondientes ante una preocupante vulneración de la Ley de Protección de Datos en la universidad".

La presidenta relata que comenzó a cursar el máster porque consideraba que era interesante profundizar en el conocimiento del derecho autonómico y, en especial, al sistema de reparto competencial en materia de seguridad ciudadana. El problema surgió cuando fue nombrada delegada del Gobierno en Madrid, que le impedía continuar con el curso a plena dedicación y que la universidad le ofreció "una modalidad y unos requisitos" que fue los que ella siguió. "Entiendo que haya personas que consideren que los requisitos establecidos no fueron suficientes, según sus propios criterios, y entiendo también que haya quien piense que mi esfuerzo no sea equiparable al suyo. Yo eso no lo puedo saber si comparar, sólo digo que los requisitos que me fijaron, los cumplí", dice.

Por ello, "a la vista de lo qe está ocurriendo, si me equivoqué, y en aquel momento debí rechazar las facilidades que me ofreció la universidad, pido disculpas a cualquiera que haya podido sentirse agraviado".

La presidenta madrileña deja claro que " en ningún momento pretendí sacar ventaja entonces de este máster, ni pretendo sacarlo en el presente ni en el futuro, por lo que te comunico formalmente mi decisión de renunciar a la utilización del título expedido por la Universidad Rey Juan Carlos, solicitando que dicha renuncia sea considerada con carácter inmediato".

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs