MENÚ
sábado 25 mayo 2019
01:42
Actualizado

Cifuentes y la Universidad se contradicen sobre su máster de 2011

No coinciden en las fechas en las que se aprobaron una asignatura y el trabajo final.

  • Fragmento del Acto del Trabajo Fin de Máster
    Fragmento del Acto del Trabajo Fin de Máster

Tiempo de lectura 4 min.

22 de marzo de 2018. 02:14h

Comentada
Paula Poveda Madrid. 21/3/2018

Las calificaciones de Cristina Cifuentes en dos asignaturas de uno de los máster que constan en su currículum público provocaron ayer un auténtico huracán en la Puerta del Sol y quebraron un poco más si cabe el pacto de investidura que firmó con Ciudadanos. Hasta 14 horas tardó el Ejecutivo regional madrileño en ofrecer una explicación a que las notas de una materia sobre «La financiación de las comunidades autónomas y entidades locales» y el «Trabajo Fin de Máster» (TFM) en Derecho Autonómico en el que la presidenta madrileña, entonces Delegada del Gobierno de Madrid, se matriculó en 2011 en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), cambiaran de «no presentada» a «notable» dos años después de que terminara el curso y coincidiendo con la fecha en la que solicitó la expedición del título.

Ambas asignaturas, según adelantó ayer «Eldiario.es», fueron calificadas con una nota de 7,5 (notable), respectivamente, en 2014. Una modificación que el rector de la URJC atribuyó ayer a un error de transcripción ya que, aseguró, Cifuentes aprobó todo en el curso 2011/2012. «He repasado los exámenes y sí aparece. Se aprobó con un 7,5», explicó ayer en rueda de prensa junto al rector Pablo Chico, profesor de la asignatura en duda, que no recordaba a Cifuentes porque entonces «no era tan famosa». La dirección de la universidad también subrayó que se había puesto en contacto con el tribunal que calificó el TFM y que había corroborado que Cifuentes lo aprobó en 2012 con notable. Así, desde la universidad pública aclararon que la primera referencia, la del «no presentado», estaba «equivocada» y que el expediente académico de la presidenta está «conforme a la legalidad». «Nadie ha tenido un trato de preferencia», insistieron. Sin embargo, no hay explicación para que la jefa del Ejecutivo madrileño pudiera presentar el TFM antes de que constara en las actas que tenía aprobadas todas las materias del boletín, condición que exige el reglamento universitario. Además, según las fechas del registro, las notas de ambas asignaturas se modificaron en el expediente de Cifuentes con un minuto de diferencia en 2014.

A través de un comunicado el equipo de Cifuentes aclaró cerca de las nueve de la noche de ayer que la presidenta madrileña efectuó y pagó (1.583,39 euros) por la matrícula de trece asignaturas y el TFM. Asimismo publicaron un certificado académico con las calificaciones finales obtenidas en cada materia y el mail del profesor de la asignatura que se había quedado como «no presentada» en el que, con fecha 23 de octubre de 2014 –el mismo día en el que paga las tasas del título–,solicita a una funcionaria que subsane el error de transcripción que se habría producido en las notas de Cifuentes. «Tal y como hemos hablado por teléfono, te apunto que la persona Cristina Cifuentes Cuencas obtuvo la calificación de Notable en el máster de Hacienda Autonómica y Local en el año académico 2011-2012, sin embargo aparece como no presentado», escribe el profesor Chico a Amalia Calonge, la funcionaria que puso un 7,5 en la asignatura a pesar de que el mail no se habla en ningún momento de la nota.

La Comunidad también envió el acta del TFM «El sistema de reparto competencial en materia de seguridad ciudadana» que presentó el 2 de julio de 2012 y que aprobó con un 7,5. Entonces, según la documentación, escrita a mano y sin ningún tipo de sello oficial, Cifuentes dio por finalizado el máster. «La documentación no deja lugar a dudas respecto a la legalidad y transparencia del procedimiento», concluye el comunicado de la Puerta del Sol.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs