Elecciones autonómicas
Cifuentes #tomalaplaza de Podemos
La candidata autonómica responde a los vecinos en el mismo escenario escogido por el 15-M y los de Iglesias
La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, participó ayer como parte de su precampaña electoral en uno de los Encuentros Vecinales en la Calle que organiza desde hace meses el alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz. Lo llamativo de la reunión fue que el lugar escogido, –la plaza Pradillo o plaza de la Fuente de los Peces– es emblemático para el 15-M y Podemos, puesto que es allí donde comenzaron las reuniones de «tomalaplaza» en la localidad y desde donde la formación de Pablo Iglesias organizó la reciente Marcha por la Dignidad en la columna que partía del municipio.
Cifuentes, que apenas unos meses después de ser nombrada delegada tuvo que responder al intento de repetir la acampada en Sol en el primer aniversario del 15-M, aprovechó el encuentro con los vecinos para explicar algunas de las propuestas en servicios sociales de su programa electoral. En respuesta a las reclamaciones de los mostoleños sobre mejor accesibilidad a Metrosur para las personas con discapacidad, además de la eliminación de barreras arquitectónicas en varios puntos del municipio, la candidata popular pidió que les hicieran llegar «las zonas concretas que lo necesitan, que no sean competencia del Ayuntamiento», y consideró que son pequeñas obras que no conllevan mucho coste pero que realmente son muy necesarias.
Los vecinos de la localidad también le reclamaron más plazas para residencias de mayores, lo que se tradujo en el compromiso de Cifuentes de «estudiar y valorar la ratio de mayores por habitantes de Móstoles para comprobar si se puede hacer –puesto que confesó que el coste es muy elevado–, ya sea por parte de la Comunidad de Madrid o concertando plazas». Al respecto y durante una visita previa al Centro Ocupacional y Residencia del Grupo Amás en el barrio de Parque Coimbra de Móstoles, la delegada expresó la conveniencia de añadir otros criterios a la hora de concertar la gestión de los centros de mayores.
«Me han pedido algo interesante: que a la hora de firmar convenios con entidades para la gestión de este tipo de centros se valore, más allá de la oferta económica, la implicación con las asociaciones de familias de estas personas con problemas. Porque esto no es un negocio económico», comentó Cifuentes, que insistió en su compromiso por aplicar políticas «que nos permitan seguir avanzando en la integración y en la igualdad».
Después de escuchar las quejas y propuestas de los mostoleños, la candidata del PP a la Comunidad de Madrid señaló que este tipo de encuentros son fundamentales «para poder elaborar un programa que recoja las inquietudes y sugerencias de los ciudadanos». En este sentido, el alcalde de la localidad aseguró que, gracias a la implicación de los vecinos y colectivos, «el programa electoral del PP será vivo, pegado a la realidad y elaborado desde la cercanía con los mostoleños».
Ortiz ha recibido las sugerencias de 200 asociaciones y colectivos y de 5.600 mostoleños –a los que ha atendido personalmente través de las redes sociales– para la elaboración del programa electoral. Además, los vecinos también han decidido, a través de los presupuestos participativos, en qué y cuándo se gastan 15 millones de euros del Ayuntamiento de Móstoles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar