Comunidad de Madrid

Rajoy pregunta a Cifuentes por su «día a día» con C’s

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido hoy en la Moncloa con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido hoy en la Moncloa con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuenteslarazon

La presidenta regional explicó en Moncloa «lo que supone gobernar en minoría» y solicitó al presidente la «reforma urgente» del sistema de financiación.

Al margen de la cuestión catalana, que ocupó buena parte de la reunión que mantuvo ayer Cristina Cifuentes con el presidente del Gobierno, en La Moncloa la jefa del Ejecutivo autonómico volvió a plantearle a Mariano Rajoy una demanda que ya le hizo el ex presidente Ignacio González: la modificación de la Ley de Financiación autonómica. Una norma que, insistió Cifuentes, perjudica a los madrileños, que son «los que más aportan al sistema» y que «reciben mil millones de euros menos» de lo que en la práctica el gobierno regional gasta en atender a 600.000 ciudadanos registrados en otras autonomías pero que disfrutan de las prestaciones públicas en la Comunidad de Madrid. La «penalización por población» provoca que cada madrileño reciba 130 euros menos que la media del resto de españoles en el reparto de los presupuestos para financiar las comunidades.

Cifuentes se marchó de la sede del Ejecutivo nacional con el compromiso de Rajoy de llevar a cabo un cambio en el modelo de financiación «urgente y necesario». En concreto, aseguró que el presidente es plenamente consciente de que hay «comunidades perjudicadas» por un sistema «implantado por Zapatero y cuyos ideólogos forman parte del nuevo socialismo de Pedro Sánchez». La líder regional espera que la modificación del modelo actual se produzca en «los primeros meses de la próxima legislatura». «Ahora que ya estamos en recuperación, es el momento de encontrar un sistema justo y que recoja el esfuerzo de los ciudadanos de unas comunidades y otras. Queremos recibier en base a lo que aportamos», insistió para saldar el tema, manifestando que es importante que desde el «minuto cero» el Gobierno que salga de las urnas se ponga a trabajar en el nuevo modelo. «Me gustaría que se pudiera aprobar en 2016 para que en 2017 pueda estar operativo», concluyó sobre el asunto.

Una relación satisfactoria

El presidente también se interesó por el «estado de forma» del pacto de investidura de Cifuentes con Ciudadanos, un acuerdo que «se ha reflejado en los presupuestos que presenté la semana pasada», aseguró la dirigente regional quien relató a su «jefe» el «día a día de lo que supone gobernar en minoría y con eventuales apoyos». En este sentido la representante autonómica precisó que el pacto no le está impidiendo llevar a cabo su programa: «Hay días mejores y peores, momentos de desencuentro... pero la relación es satisfactoria y ahora espero que Ciudadanos apoye los presupuestos», añadió.

Durante el encuentro, ambos dirigentes también hablaron sobre la construcción de una variante que descongestione la A-1, proyecto que Rajoy se comprometió a «sacar a concurso antes de que termine el año», y la ampliación de la red de Cercanías para crear un enlace directo entre la estación de Atocha y el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas.

«Que seamos del mismo partido no significa que no sea reivindicativa», añadió Cifuentes que salió de su primer encuentro como presidenta en La Moncloa con el sabor de haber mantenido «una entrevista constructiva».