Estreno teatral

Cinco mujeres contra Nacho

Cinco mujeres contra Nacho
Cinco mujeres contra Nacholarazon

Y, como si de una bola de nieve se tratase, la obra de Alejandro Hernández y Mariano Barroso se fue haciendo grande. «Todas las mujeres» surgió en 2010 como una serie, la primera en la televisión española producida por un canal de pago; se afianzó como una película que sumó hasta cuatro nominaciones a los Goya; y ahora se confirma en su versión teatral. Ya sin Eduard Fernández al frente del reparto, pero sí con Fele Martínez en el lugar de Nacho.

Como jefe del nuevo cotarro, responsable de la adaptación y de la dirección, estará un Daniel Veronese que ha contado con Nuria González y Lola Casamayor, entre otras, para arropar al veterinario que vertebra la acción. Un hombre que deberá enfrentarse a todas las mujeres que han significado algo en su vida: su amante, su madre, su psicóloga, su ex y su cuñada. Cinco figuras con las que mantiene abiertas otras tantas cuentas pendientes y ante las que no le queda otra que apechugar.

«Al leer la obra, me interesó por la posibilidad tan teatral que tenía el material», defiende Veronese de un juego de situaciones que se suceden y que va creando el propio protagonista. «La función toca lo humano –continúa el director–. En los protagonistas hay algo de la necesidad de permanecer bien parado en este mundo, de estar a salvo. La necesidad de ser, de encontrar un lugar cálido en donde cobijarse, de ser querido y a la vez poder querer. Algo pegado a nuestro paso por esta vida», explica.

Para Veronese, «Todas las mujeres» es la historia de Nacho, «un señor que para resolver un grave problema decide encontrarse con las mujeres que ya fueron significativas en su vida», define. Choques con los que el protagonista irá descubriendo las partes ocultas de su naturaleza: «Veremos su manera de operar y manipular, su torpe encanto, sus mentiras, sus carencias y, sobre todo, su debilidad a la hora de comunicarse. Seremos testigos de sus manejos sexuales, de poder, intelectuales, a veces emocionales; en donde entrará en juego lo masculino y lo femenino, pero también el grado de capacidad que tenemos las personas para cimentar genuinamente, relaciones humanas sanas, adultas y perdurables».

Cuándo: del 10 de agosto al 19 de septiembre.

Dónde: Teatro Reina Victoria (carrera de San Jerónimo, 24. Madrid).

Precio: de 22 a 26 euros.