Cine
Cine mudo con música en directo bajo el cielo nocturno | Valle-Inclán: «De lo mejorcito»
Aires castizos, gitanos y húngaros nos guían por el Madrid popular de los años 20 y dan voz a una serie de personajes entre los que destaca Ezequiela, una heroína muy poco normativa. «Alma de Dios» será proyectada la noche del jueves 2 de agosto. La obra, una comedia costumbrista, fue calificada como «de lo mejorcito» de su género por el mismísimo Valle-Inclán, quien también la comparó con las farsas inmortales de Shakespeare. Con este sainete lírico recalan en Chamberí, por segundo año consecutivo, los Veranos de la Villa; más concretamente en el auditorio del parque de Berlín. En esta edición podremos disfrutar de la simbiosis de la música en directo con la proyección de una joya cinematográfica de comienzos del siglo XX. Todo ello, bajo el manto celeste de las noches madrileñas estivales.
«Alma de Dios» es un sainete lírico ambientado en la capital, que se estrenó en el año 1907 con música de José Serrano y libreto de Carlos Arniches y Enrique García Álvarez. Manuel Noriega realizó en 1923 una versión fílmica de la obra, una de las primeras adaptaciones de zarzuela al cine mudo. Durante muchos años la película se consideró perdida hasta que en el año 2003 se recuperó gracias a la restauración llevada a cabo por la Filmoteca de Zaragoza. En la cinta, Noriega captura los aires castizos y costumbres populares. Los gitanos dan voz a una serie de personajes entre los que destaca Ezequiela, una protagonista atípica para las historietas de la época, a la que da vida la actriz Irene Alba.
Además de la proyección, Veranos de la Villa nos propone un visionado muy especial ya que durante la proyección habrá un acompañamiento musical en vivo. El pianista Javier Artigas, Pablo Martín Caminero al contrabajo y el barítono David Oller serán los encargados de retomar la partitura original que compuso José Serrano. Sin embargo, lo harán con variaciones e improvisaciones que acompañarán los 60 minutos de película frente a los 18 minutos originales.
Al igual que en ediciones anteriores, Veranos de la Villa vuelve a expandirse con 75 citas artísticas que tendrán como escenario los 21 distritos. El festival, referencia cultural y seña de identidad de los veranos madrileños, abrió sus puertas en esta edición a finales de junio y continuará hasta el próximo 2 de septiembre. Durante este tiempo el objetivo es que la ciudadanía madrileña y la que visita la villa durante esta época pueda disfrutar de espectáculos de diversos géneros, disciplinas y estilos con propuestas que llegan de toda la ciudad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar