Hollywood

Cleopatra lejos de Hollywood

«Los áspides de Cleopatra» llega al Teatro Pavón con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la reina egipcia más fiel a la original

Cleopatra lejos de Hollywood
Cleopatra lejos de Hollywoodlarazon

España y Argentina se unen para resucitar a la reina de Egipto en «Los áspides de Cleopatra». La Compañía Nacional de Teatro Clásico de España y el Complejo Teatral de Buenos Aires producen esta obra, que se representa en el Teatro Pavón de Madrid. La obra fue escrita en el siglo XVII por Francisco de Rojas Zorrilla y narra la vida de la faraona más famosa de la historia. Al casting se presentaron 500 candidatos, de los cuales 32 fueron preseleccionados para hacer un taller de una semana, y del que salieron los actores que forman el elenco de la obra.

Su director, Guillermo de las Heras, explicó que con esta representación pretende mostrar a una Cleopatra «distinta de la mirada que ha ofrecido Hollywood», ya que la industria americana siempre la ha mostrado como «intrigante y glamourosa» cuando en realidad era una mujer «muy inteligente, que dominaba nueve lenguas y el arte de la retórica y no era guapa». Además, según el director, Rojas Zorilla, en el momento en que escribió la obra no quiso ser totalmente fiel a la historia, y en el caso de ahora llega un momento en el que las obras no pueden ser «contemporaneizadas», porque la época y el lugar en los que se crearon son demasiado concretos.

La directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta, ha explicado que esta obra, estrenada en septiembre en Buenos Aires, surge de la iniciativa «Laboratorio América», con la que se pretende abordar textos del Siglo de Oro español desde la «mirada» de Latinoamérica.

«Laboratorio América» es una iniciativa puesta en marcha entre la CNTC y el Complejo Teatral de Buenos Aires sobre la transformación del verso español en Latinoamérica a través del tiempo. El proyecto busca desarrollar nuevas formas de producción entre España y Latinoamérica, de modo que se «multipliquen las energías y el talento» y se ahorren costes.