Comedias con buqué

La propuesta de Microteatro por Dinero es un éxito. Pero siempre hay una idea más atrevida: ver teatro con una copa de vino en la mano. Bienvenidos al Gastrofestival.

Una escena de «Chez Moi», con Cuca Escribano y Sandra Collantes, en el Gastrofestival
Una escena de «Chez Moi», con Cuca Escribano y Sandra Collantes, en el Gastrofestival

El márketing obra maravillas. ¡Loado sea! En estos tiempos en que tanto oímos hablar de mecenazgo, los empresarios espabilados saben que si la montaña no va a Mahoma... La propuesta de la sala Microteatro por Dinero –ya saben, pequeñas piezas de no más de un cuarto de hora en espacios para unos diez a quince espectadores– tiene tres años de éxito contrastado, convertida en un fenómeno del circuito independiente madrileño. Pero nunca está de más darle una vuelta de tuerca al negocio. De eso se trata en el Gastrofestival: por segundo año, una conocida bodega, los vinos Ramón Bilbao, le pondrán una copa en la mano a los espectadores. La idea va más allá de surtir al respetable de tinto: cada una de las obras que se verán durante estas dos semanas tiene que ver con la gastronomía. Así, «Chez moi», una comedia de Pepe Quero y Paco Tous, dirigida por el primero y protagonizada por Cuca Escribano y Sandra Collantes, está ambientada en un restaurante en el que el plato estrella es el Caprice de Dieu, que sus creadores recomiendan no probar... «¿Espinazo o callos?» opta también por el humor, aunque con la etiqueta de «traidor», y trata de la inusual petición que una mujer le hace a su carnicero. Begoña Martín y Raúl Camino dirigen e interpretan este texto colectivo. El mismo género recorre «Nacho's», de Antonio de Cos y dirigido por David Boceta, una historia de amistad surgida en un restaurante con Francesco Carril y el propio De Cos en escena.

Cada obra estará acompañada por un caldo diferente: una edición limitada, un crianza, un reserva... Lo mismo que las dos que completan el programa: «Comer por amor», un monólogo de humor negro –varias de las piezas no están recomendadas para menores de 13 años– de María Mercedes di Benedetto, dirigido por Marcelo Díaz y con Patricia Gorlino; y «Miss Fogones Universal», comedia de Javier Calvo ambientada en un concurso en Acapulco, con María Cecilia Sánchez, Belén Cuesta y la voz de Boris Izaguirre, dirigidos por Calvo, Javier Ambrossi y Brays Efe.