Huelgas

Comienza en Metro una huelga que generará pérdidas de 1,76 millones

Comienza en Metro una huelga que generará pérdidas de 1,76 millones
Comienza en Metro una huelga que generará pérdidas de 1,76 milloneslarazon

Madrid- No dará comienzo hasta hoy, pero ya se sabe cuáles pueden ser sus consecuencias. Los trabajadores de Metro ratificaron ayer casi por «práctica unanimidad» su última convocatoria de huelga. Unos paros parciales que se desarrollarán desde hoy hasta Fin de Año –con excepción de los días 15, 16, 18, 19, 20 y el día de Navidad– en diferentes horarios y que, según los cálculos de Metro de Madrid, podrían acarrear a la compañía pérdidas de 1,76 millones de euros.

Un informe de la empresa sobre el impacto económico de los paros revela un dato rotundo: las dos huelgas generales que se han celebrado a lo largo de 2012 y las siete jornadas de paros convocadas y celebradas por los trabajadores de Metro durante este año (entre los meses de septiembre y octubre) han afectado a 14,4 millones de clientes provocando números rojos en las cuentas de la empresa de 3.733.571 euros y la pérdida de más de un millón de viajeros. «En caso de mantenerse las cifras de los últimos paros, las nuevas movilizaciones afectarán a 18,8 millones de viajeros de Metro y supondrían una pérdida de casi 1,4 millones de viajeros», indica el citado informe sobre los paros que dan comiendo hoy y que vendrían a rebajar los casi 19 millones de viajeros previstos por la dirección de Metro para las doce jornadas en que se han convocado paros. Según estos cálculos, el impacto de las huelgas en las hojas de cuentas de la empresa pública arrojarán pérdidas de casi 5,5 millones de euros en 2012.

«Vamos a seguir peleando por lo que entendemos que es una injusticia de aplicación de recortes, no sólo en el salario de los trabajadores, sino también en los servicios que se prestan a los usuarios», explicó ayer el portavoz de UGT en Metro, Teodoro Piñuelas, tras confirmarse la huelga con el apoyo de 700 empleados. El informe, sin embargo, habla no sólo de pérdidas para Metro, sino también para dos sectores clave en la economía regional como el turismo y el comercio, que registran estos días su mayor actividad.