MENÚ
sábado 15 junio 2019
05:07
Actualizado

¿Cómo son las madrileñas?

La Comunidad cuenta con uno de los mercados más paritarios de España, sin embargo ellas ganan de media 5.844 euros menos que los hombres y son el 90,5% de quienes piden permiso para atender a hijos y familiares.

  • En la Comunidad se ha recuperado todo el empleo femenino perdido en los últimos años: hoy hay 168.639 más mujeres afiliadas a la Seguridad Social que antes de la crisis
    En la Comunidad se ha recuperado todo el empleo femenino perdido en los últimos años: hoy hay 168.639 más mujeres afiliadas a la Seguridad Social que antes de la crisis

Tiempo de lectura 4 min.

07 de marzo de 2018. 02:04h

Comentada
Paula PovedaMarta Palacio 7/3/2018

La política no es paritaria, ni mucho menos, en Madrid. Desde las últimas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015, en los depachos con más poder institucional en la Comunidad hay sentadas mujeres. La Puerta del Sol la gobierna la presidenta regional, Cristina Cifuentess; la máxima representante del Ejecutivo central en la región, la Delegada del Gobierno, es Concepción Dancausa; el Parlamento autonómico lo preside Paloma Adrados; y en Cibeles, al frente de la Alcaldía de la capital, está Manuela Carmena. La oposición a estas «lideresas» es también mayoritariamente femenina en el caso del Ayuntamiento con Begoña Villacís como portavoz de Cs y Purificación Causapié, del PSOE. Mientras que en la Comunidad, sin embargo, es Podemos, con Lorena Ruiz-Huerta, la única formación cuya representante en el pleno es mujer.

La situación a un nivel por debajo es muy diferente. De los 179 municipios que hay en la región tan sólo 42 están gobernados por alcaldesas. De estas 42 alcaldías femeninas, exactamente la mitad, están gobernadas por mujeres que pertenecen al PP, siendo la formación política que cuenta con más mujeres al frente de municipios, con 21. Le sigue el PSOE, que cuenta con 12 regidoras; Podemos tiene cinco y Ciudadanos, una.

No obstante, es en el sector económico donde realmente se marca la diferencia entre mujeres y hombres en la Comunidad de Madrid. En la región hay 5,4 millones de personas en edad de trabajar (según datos de la EPA del cuarto trimestre de 2017). De ellas el 52,6% son mujeres. Pero sólo están en activo 3,4 millones.

Entre las mujeres sólo el 58,9% trabajan o buscan trabajo; una diferencia de casi 10 puntos que deja la tasa de actividad total en un 63,3%. Esta cifra sigue siendo abismal a favor de los hombres, con un 68,24%, frente a las mujeres con un 58,90%. Es decir, una diferencia de 9,34 puntos, aunque la evolución ha sido positiva desde el año 2007, donde la diferencia era de 16,46 puntos.

En medio de esta brecha, se debe señalar un dato positivo: en la Comunidad de Madrid, la mujer siempre sale perdiendo si se compara con el hombre en términos económicos y de empleo, pero si mira fuera de las «fronteras» autonómicas, su situación es bastante mejor a del resto de las españolas. Madrid cuenta con uno de los mercados laborales más paritarios de España en el que de cada 100 trabajadores, 48 son mujeres y el salario medio femenino en Madrid es el segundo más alto de España.

Por lo que se refiere a los salarios, según los últimos datos del INE de 2015, el salario medio femenino registrado en la Comunidad de Madrid (23.470 euros) es el segundo más alto de España (detrás del de las vascas) y un 17% superior al salario femenino medio nacional (20.051 euros). La comparación con el hombre es enorme, ya que el salario medio masculino es de 29.314 euros.

Si se atiende al empleo, la tasa entre 16 y 65 años, se ha cerrado el año 2017, con un 72,05% para los hombres y del 64,33% para las mujeres, produciéndose una caída de 11.900 mujeres empleadas. Sin embargo esta brecha, en el caso de la Comunidad es cada día menor, ya que en lo que llevamos de legislatura, 32.594 mujeres han abandonado el paro y 123.641 mujeres han encontrado un empleo. Así, en nuestra región ya se ha conseguido recuperar todo el empleo femenino destruido durante la crisis y hoy hay más mujeres trabajando que nunca, siendo ya 1.471.951 las afiliadas a la Seguridad Social –168.639 más de las que había antes de la crisis–.

En Madrid, de las 8.015 excedencias solicitadas para el cuidado de los hijos del año 2016, el 90,5% las solicitaron madres. En el caso de los permisos laborales para cuidar de familiares, de las 2.784 excedencias concedidas, el 85,5% las solicitaron féminas, según un estudio de CC OO.

Las mujeres son mayoritarias respecto al conjunto de trabajadores en ocupaciones elementales (69%) y en el grupo de empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina (67,5%). También tienen más peso entre los ocupados de restauración, servicios personales y de protección y vendedores (55,5%). Son minoritaria en otras ocupaciones como en los empleos cualificados de la industria (4,96%) o como operadores de instalaciones y maquinaria (7,7%), así como entre los directores y gerentes (38,1%). En sectores como el sanitario, donde los médicos eran tradicionalmente hombres se ha dado la vuelta y en la actualidad hay 10.062 doctoras, frente a 5.839 doctores.

Mínimos del 100% para emergencias en el 8-M

Efectivos de Samur, bomberos, teleasistencia de emergencia, ayuda a domicilio y transporte de personas mayores a los centros de día trabajarán al cien por cien en la capital coincidiendo con la huelga del 8 de marzo. El Ayuntamiento de Madrid fijó ayer los servicios mínimos para la jornada en la que hay convocada una huelga general. En las escuelas infantiles, en cambio, solo deberán acudir de forma obligada el director, un educador por cada etapa, un cocinero y un auxiliar de cocina. En limpieza, el servicio de limpieza varia será de un camión por distrito y turno, la recogida serán tres camiones por parque y turno, mientras que se cubrirá al 100 % de la recogida de residuos clínicos y hospitalarios y la recogida de mercados.

Últimas noticias