Infraestructuras
Concluye la primera fase de la duplicación de la M-509 y se abre al público un ramal entre la M-50 y la M-851
La Comunidad de Madrid ya ha finalizado la primera fase del desdoblamiento de la carretera M-509 y hoy ha abierto al público una de las nuevas calzadas, concretamente entre la M-50 y la intersección con la M-851, y un ramal de enlace que se utilizará como desvío provisional en este primer tramo de obras hasta el final de los trabajos.
El objetivo es finalizar la totalidad de los trabajos, que incluyen el desdoblamiento de 5,1 kilómetros de carretera entre la M-50 y Villanueva del Pardillo, a lo largo del próximo invierno, tal y como ha señalado el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, que ha visitado este martes las obras, ejecutadas al 85 por ciento.
La apertura a la circulación de este desvío provisional permitirá a los conductores utilizar esta vía aunque los trabajos continúen en el resto de la carretera varios meses más. En términos generales, este proyecto mejorará la movilidad de 100.000 vecinos, especialmente de los municipios de Majadahonda y Villanueva del Pardillo.
Los trabajos cuentan con un presupuesto de más de 26 millones de euros y permitirán aumentar tanto la seguridad como la fluidez de la circulación en un tramo que cada día utilizan 25.000 vehículos. En concreto, Cavero ha explicado que una vez que finalicen las obras los usuarios tendrán a su disposición una carretera de dos calzadas separadas, una para cada sentido de circulación, con carriles de 3,5 metros de anchura.
Las obras han incluido otra serie de mejoras, entre ellas la construcción de tres enlaces, dos de ellos para mejorar el acceso a las urbanizaciones de Santa María, Natura, las Vegas y Villafranca del Castillo y el tercero, que hoy ha visitado el consejero, para mejorar la conexión con la M-851.
La mejora de este nudo es fundamental, aseguran desde la Comunidad, puesto que se trata de la carretera que une la M-509 con la M-505, que va desde las Rozas hasta Avila pasando por el Escorial. Gracias a estos nuevos accesos se suprimirán tres rotondas que ahora generan importantes problemas en el tráfico, ya que producen graves embotellamientos, especialmente en horas punta, y se sustituirán por enlaces más seguros.
En el caso de los accesos a las urbanizaciones, se realizarán mediante vías de servicios, y en el enlace con otras carreteras mediante ramales directos, evitando que los conductores tengan que detenerse en la rotonda, agilizando la circulación.
Además, los trabajos han incluido la construcción de 11 estructuras diferentes, concretamente dos viaductos, tres pasos superiores en los enlaces con las urbanizaciones, otros tres pasos inferiores y una pasarela peatonal metálica para el acceso a la urbanización Entreálamos. Asimismo, se ha mejorado el drenaje y la señalización de toda la carretera y está prevista la instalación de barreras de protección para motoristas.
MURO PROVISIONAL DE PIEDRA
Antes de esta apertura, el pasado fin de semana la carretera M-509 permaneció cortada después de que se produjera un corrimiento de tierra en un talud de unos 20 metros de altura, sobre el que se asienta una urbanización de chalés.
Fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid han explicado a Europa Press que el motivo del desprendimiento, de unos dos o tres metros de tierra, fue la rotura de canalización de agua de uno de los chalets, cuyo mantenimiento corresponde al propietario.
El mal estado de la canalización podría haber provocado la salida de agua que poco a poco habría humedecido la tierra, provocando el deslizamiento y la caída de tierra en la carretera. Hasta el lugar acudieron dos dotaciones de Bomberos de la Comunidad para retirar la arena desprendida.
Asimismo, la Dirección General de Carreteras ha construido un muro de contención provisional de piedra para evitar que posibles desprendimientos afecten a la vía, han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Transportes. El punto afectado está a la altura de la calle Santa María del Retamar, en Villanueva del Pardillo.
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